Noticias

CDMX ha invertido 8.5 mdp en restauración de monumentos históricos

La administración local busca restaurar monumentos históricos de la CDMX para brindar el derecho al espacio público.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre los avances en la restauración de monumentos históricos de la capital; esto, como parte de las acciones que realiza su administración para brindar el derecho al espacio público.

En ese sentido, dio a conocer que su gobierno realizó una inversión de 8.5 millones de pesos para la rehabilitación de 37 bancas de cantera ubicadas en Paseo de la Reforma, desde Lieja hasta Insurgentes, las cuales fueron construidas en 1878. 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, comentó que de las 37 bancas, 13 son de 22 metros lineales y 24 son de 8.21 metros lineales. 

“Esto nos da una longitud de casi 500 metros lineales y una superficie de dos mil 643 metros cuadrados”, expresó. 

Además, el funcionario indicó que para la restauración de las bancas se utilizaron distintos tipos de materiales y estos cubrieron puntualmente las especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Esteva Medina también señaló que en el proceso intervinieron 46 restauradores: 25 mujeres y 21 hombres y los trabajos se realizaron desde junio a octubre del año en curso. 

“Las más antiguas son las que están en las rotondas que eran los primeros sitios donde tenían estos paraderos –digamos–, que era para lo que se utilizaban estas bancas”, sostuvo. 

Los daños que presentaban eran desde grafitis y propaganda hasta presencia de alimentos como grasa, así como faltantes de piezas.

“Adicionalmente, desde 2019 hemos estado trabajando en la restauración de todos los basamentos de las esculturas. En total se rehabilitaron 72 esculturas y sus pedestales, así como 62 copones y sus basamentos. Y, podemos también sumar en cuanto a intervenciones de monumentos históricos en Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia, que también fue intervención del gobierno de la Ciudad de México”, concluyó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil