Economía

Banxico incrementa Tasa de Interés Interbancaria a 10 por ciento

Ante incremento a Tasa de Interés, AMLO respetará la decisión de Banxico e insta a cuidar crecimiento económico

Publicado

en

A partir de hoy, 11 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México incrementó en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10 por ciento.

En un comunicado, la Junta de Gobierno indicó que los indicadores anticipan una expansión moderada de la actividad económica en el último trimestre del año.

Por otro lado, aunque la inflación se mantiene elevada, los precios de bienes primarios y disrupciones a la cadena de suministros comienzan a mitigarse.
Sin embargo, la inflación general y la subyacente han seguido afectadas a consecuencia de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; como resultado, la inflación adyacente alcanzó el 8.42 por ciento.

El Banco central mexicano anticipa que en 2024 la inflación converja la meta de tres por ciento durante el tercer trimestre de ese año, aunque las previsiones están sujetas a riesgos como son, a la alza, las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones a insumos por la guerra en curso, la depreciación cambiaria y las presiones de costos.

Mientras que a la baja se tienen en consideración factores como la desaceleración económica global, la disminución del conflicto geopolítico y con ello el mejoramiento en la cadena de suministro, y un efecto mayor al previsto de las medidas federales ante la carestía.
Banxico decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancario con el propósito de que la política monetaria se ajuste a la trayectoria requerida para que la inflación se acerque a la meta del 3 por ciento dentro del pronóstico.

Por otro lado, la Junta de Gobierno vigilará las presiones inflacionarias para determinar una tasa de referencia congruente con la economía y los mercados financieros.

AMLO RESPETARÁ DECISIÓN DE BANXICO

Durante su conferencia de prensa en Yucatán, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que se comprometió a respetar las decisiones del Banco de México como organismo autónomo.

“A veces nos gustaría que no sólo se ocuparan, aunque es importante el control de inflación, por eso aumentan la tasa, sino que también equilibren cuidando el crecimiento económico, y se van más siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento; o sea, es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión”, expresó.

El mandatario expresó que el aumento se hace como medida para bajar la inflación y que se ha implementado en varios países, como Brasil y Estados Unidos, aunque admitió que se corre el riesgo de paralizar la economía.

También puedes leer: Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2023 sin modificar propuesta de AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil