Noticias

Senado realiza declaratoria sobre la extensión hasta 2028 de las Fuerzas Armadas

La declaratoria indica que el uso de las Fuerzas Armadas deberá acreditar su absoluta necesidad y ser justificada ante una autoridad civil

Publicado

en

Por medio de una declaratoria, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, por lo que será enviada al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Los congresos estatales de 20 entidades dieron su aval, entre los que se encuentra la Ciudad de México; sin embargo, la Secretaría de la Mesa Directiva también recibió el voto no aprobatorio del Congreso de Guanajuato.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva, emitió la declaratoria constitucional de aprobación de la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Por lo tanto, durante nueve años a partir de la entrada en vigor del decreto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura.

No obstante, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la participación deberá acreditar absoluta necesidad, ser temporal y justificada ante una autoridad civil.

El uso de las Fuerzas Armadas deberá apegarse al orden jurídico previsto en la Constitución y estará en constante revisión institucional por medio de la rendición de cuentas.

La reforma constitucional también establece que las acciones de la Armada no sustituirá la autoridad civil de otros órdenes de gobierno ni las eximirá de sus responsabilidades.

La evaluación la realizará el Ejecutivo Federal, quien presentará al Congreso de la Unión un informe semestral para corroborar los resultados obtenidos y garantizar el respeto hacia los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

A partir del ejercicio fiscal 2023, gracias al Artículo Segundo Transitorio, el Ejecutivo establecerá un fondo permanente de apoyo destinado al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales.

El fondo se distribuirá proporcionalmente respecto al número de habitantes de cada entidad; además, hasta un 25 por ciento se asignará a las entidades con mejores resultados en materia de seguridad pública.

Los Congresos que dieron votos aprobatorios a la declaratoria pertenecen a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México

También puedes leer: Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2023 sin modificar propuesta de AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil