Internacional

Reitera AMLO llamado a la integración económica, comercial y política de América

AMLO aseguró que es posible la integración económica entre los países de América; triunfos en Colombia y Brasil son signos positivos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “se tiene que buscar una integración económica, comercial, política con respeto a las soberanías de los países, sobre todo de Estados Unidos para con América Latina y con el Caribe”.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que ha habido signos positivos de esta integración económica, que también debe ser política. Algunos signos han sido los triunfos de los presidentes Gustavo Francisco Petro Urrego, en Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, indicó.

Además, destacó la importancia del reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, al igual que Colombia.

López Obrador afirmó que “es posible una integración económica completa“, ya que como región tiene mucho potencial y posibilidades para un “desarrollo con justicia en beneficio de los pueblos de todos los países, para que ya no se le considere un continente de desigualdad y pobreza”.

“No se puede llevar a cabo una transformación sin atender al pueblo para apoyarse en el pueblo y enfrentar los embates del conservadurismo, esa es la lección”, aseveró.

Aseguró que “si no se cuenta con el respaldo del pueblo, no se resiste” e insistió en que el pueblo debe ser el principal actor de la vida pública.

Asimismo, opinó que le gustaría que se reformara la Organización de los Estados Americanos para que se convierta en un organismo imparcial que apoye en las diferencias que puedan ocurrir entre los países de América sin ser “apéndice de ninguna hegemonía”.

El titular del Ejecutivo adelantó que se reunirá con los presidentes de Chile, Ecuador, Perú y Colombia los días 23, 24 y 25 de noviembre. Además de estar a la espera de una confirmación por parte del presidente Lula da Silva.

También puedes leer: Presidentes de México y Chile dialogan sobre visita de Estado de Gabriel Boric al país 

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil