Internacional

Asamblea General pide a EEUU que cese el embargo a Cuba por trigésima vez

El embargo a Cuba está vigente desde 1962; Asamblea General lo calificó como un daño injustificado al pueblo cubano y exigió su levantamiento

Publicado

en

Por trigésima ocasión, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su posición en contra del embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba hace 60 años durante la Guerra Fría.

La resolución obtuvo 185 votos a favor, dos votos en contra por parte de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Ucrania y Brasil. La Asamblea General pide que se ponga fin al que califica como un “castigo unilateral”.

Durante la notación, múltiples operadores argumentaron que el embargo a Cuba constituye una “violación fragante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas”, además, destacaron que es un “daño injustificado al pueblo cubano” al privar a los ciudadanos de ingresos e insumos, por lo que exigieron su levantamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que el embargo es “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad”.

Rodríguez Parrilla destacó que desde el inicio de la administración de Joe Biden los perjuicios del embargo han superado los 6 mil 364 millones de dólares. Aseguró que durante la pandemia por Covid-19 los bloqueos se intensificaron y obstaculizaron la adquisición de insumos y equipamiento médico.

El canciller cubano acusó a Estados Unidos de organizar una campaña de desinformación, descrédito y odio contra Cuba por medio de la prensa y plataformas digitales, a la vez que viola la libre expresión de la ciudadanía cubana.

El ministro cubano aseveró que a pesar del embargo “Cuba nunca renunciará a su sistema socialista de justicia social” y agradeció el apoyo internacional después de los daños causados por el huracán Ian, en septiembre.

John Kelley, consejero político estadounidense en la Asamblea General, argumentó que Estados Unidos “mantiene su compromiso con el pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro más digno”. 

El representante estadounidense acusó al gobierno cubano de reprimir manifestaciones pacíficas en julio de este año, encarcelar a menores de edad, usar tácticas intimidatorias y de interrumpir su servicio de internet “para evitar que la gente ejerza sus derechos humanos”.

Por otro lado, Kelley aseguró que el embargo a Cuba tiene excepciones entre las que se incluye la exportación de alimentos, medicinas y demás insumos; además, insistió en que Estados Unidos dona bienes humanitarios a Cuba y es uno de sus principales socios comerciales.

Estados Unidos se opone a esta resolución, pero apoya al pueblo cubano y seguirá buscando formas de brindarle respaldo continuo”, concluyó.

Desde 1992, la Asamblea General se posiciona en contra del embargo económico por medio de votaciones.

También puedes leer: Bloqueo a Cuba es una infamia: AMLO, pide terminar el “medieval” embargo

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil