Medio ambiente

En CDMX, empresas retiran de manera voluntaria 106 anuncios publicitarios en azoteas

Los anuncios publicitarios en azoteas están prohibidos de acuerdo con la nueva Ley de Publicidad Exterior; se sancionará a quien incumpla

Publicado

en

Gracias a la nueva Ley de Publicidad Exterior, vigente desde el 6 de junio de este año, se han retirado 106 anuncios publicitarios instalados en azoteas, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La Ley de Publicidad Exterior busca garantizar el derecho de la ciudadanía a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual al prohibir la instalación de este tipo de publicidad.

Por su parte, la Dirección General del Ordenamiento Urbano precisó que en octubre se detectaron 163 medios publicitarios ilegales sobre 16 principales corredores de la Ciudad, de los cuales 41 fueron envolventes y 122 estaban instalados sobre muros.

La Seduvi indicó que 81 anuncios publicitarios han sido retirados de forma voluntaria, en nueve casos el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) los ha suspendido y/o retirado a la vez que ha evitado la instalación de tres anuncios.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales registró 42 denuncias penales por anuncios publicitarios no retirados a tiempo de los inmuebles o por reincidencia. De acuerdo con el artículo 96 de la Ley de Publicidad Exterior, se atenta contra la “protección, conservación y regulación del paisaje urbano de la Ciudad de México”.

A fin de evitar sanciones y medidas precautorias, la Secretaría otorga avisos de tres días para que las personas responsables (propietarios, marcas anunciantes y publicistas) retiren los anuncios publicitarios de forma voluntaria.

De igual forma, en el sitio web de la Seduvi se encuentran disponibles la lista con las ubicaciones y registros fotográficos de los medios publicitarios fuera de norma y la lista con los nombres de las empresas de publicidad comprometidas a cumplir la nueva ley y que cuentan con autorización para colocar anuncios en exteriores.

También puedes leer: Proyectos de energías renovables entre México y Estados Unidos impulsarán desarrollo económico y cuidado del ambiente: AMLO



Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil