Internacional

Lula da Silva gana elecciones; regresa a la presidencia de Brasil 12 años después

“Han intentado enterrarme vivo y estoy aquí”, expresó Lula da Silva en su mensaje a la nación brasileña, tras su victoria en las urnas

Publicado

en

Este domingo 30 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva derrotó en las urnas al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al obtener el 50,9% de los votos. 

Con este triunfo, el líder izquierdista regresa a la silla presidencial luego de 12 años, así se convierte en el único mandatario democrático que suma tres presidencias en Brasil.

Su retorno ocurre tras librar una batalla legal y salir de la cárcel donde permaneció bajo la acusación de corrupción. 

Tras darse a conocer su victoria en las elecciones, el futuro presidente publicó en sus redes sociales, una imagen de la bandera de Brasil acompañada de la palabra Democracia

Su  triunfo ocurre tras librar una batalla legal y salir de la cárcel donde permaneció  580 días bajo la acusación de corrupción. 

Su regreso a la política parecía improbable, pero su gran aceptación entre el pueblo brasileño y las debilidades del presidente Bolsonaro (quien obtuvo 49,1% de los votos) le valieron el resultado a su favor.

Cabe recordar que en abril de 2018, Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel, lo que representaba el final de su carrera política, pero hoy, 4 años después, y luego de que el Supremo Tribunal brasileño anuló en 2021 la condena en su contra, debido a errores en el proceso.

Hoy con 77 años, Lula se prepara para volver el 1 de enero al cargo de presidente que ya ejerció de 2003 a 2011.

“Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”:  Lula da Silva 

En su mensaje a la nación brasileña, tras su victoria en las urnas, Lula da Silva habló de su “resurrección” en la política de su país: “Han intentado enterrarme vivo y estoy aquí”, expresó el también líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien puso como principal prioridad de su campaña la lucha contra el hambre. 

“Esta es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos. El pueblo brasileño demostró hoy que quiere vivir bien, con empleo y salario justo, con salud y educación, y políticas públicas de calidad”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil