Cultura

Más de 1 millón de personas asistieron al Desfile de Día de Muertos de la CDMX

Autoridades capitalinas y federales destacaron la realización del desfile de Día de Muertos en la CDMX, como parte de la cultura y tradición de nuestra nación.

Publicado

en

Más de un millón de personas asistieron a la Procesión Comunitaria y el Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina

Lo anterior representa un hecho histórico, ya que además de las personas que acudieron y participaron en el desfile, otros miles formaron parte de la celebración mediante las transmisiones en televisión, redes sociales y por el Metaverso. 

A lo largo de ocho kilómetros, los cuales comenzaron en la puerta de los Leones en Chapultepec, pasando por avenida Juárez y 5 de mayo, hasta el Zócalo capitalino, miles de personas disfrutaron de alebrijes monumentales, música en vivo, fuegos artificiales, cientos de participantes que realizaron coreografías y más de 10 carros alegóricos con iluminación fluorescente. 

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, celebró la ocupación del espacio público de la capital por parte de la cultura y el arte.

“No se trata solo de abrirnos al mundo, también se trata de irrumpir en el mundo con nuestra propia creación cultural, como el Día de Muertos”, destacó. 

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, celebró que el desfile que se realiza en la ciudad sea una iniciativa inspirada en una tradición reconocida desde 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

“Las naciones que mayor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural, serán las que ganen la batalla en materia turística. Este es un ejemplo de ello”, sostuvo. 

Cabe recordar que este año, el desfile tuvo una trama literaria basada en el cuento “Luna, la última guardiana del portal” de los autores David Lombrozo y Carmen Garzael, mediante el cual se estableció la temática en la que el trayecto del desfile guió a una princesa mexica por un recorrido que concluyó en la plancha del Zócalo con la apertura de un portal de Día de Muertos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil