Noticias

“Ternuritas”, AMLO se burla de Zedillo y Calderón por críticas a gobiernos de Latinoamérica

El presidente López Obrador recordó que Ernesto Zedillo aprobó el Fobaproa, deuda que sigue pagando México, y que Calderón dañó la democracia al robarse las elecciones de 2006

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este lunes, 24 de octubre, contra los expresidentes de México, Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, quienes criticaron los gobiernos actuales de Latinoamérica, al señalar que sus líderes son populistas y que la conducción económica de estas naciones, incluida la de México, no es la adecuada para los tiempos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que no le molestan las críticas de Zedillo y Calderón vertidas durante el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, realizado en Madrid, España, en donde también participó el expresidente del gobierno español, José María Aznar.

“Yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o con Calderón en España. ¿Nos podemos molestar? No, ternuritas”.

Cabe señalar que en su participación en dicho foro, que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, los exmandatarios mexicanos y Aznar, alertaron sobre los presuntos peligros que corre la región con los gobiernos de izquierda.

Ernesto Zedillo quien aprobó el Fobaproa, recordó AMLO

En su respuesta a las críticas de los expresidentes conservadores, López Obrador recordó que fue Ernesto Zedillo quien aprobó convertir una deuda pública en una privada, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, conocido como Fobaproa.

Calderón votó para aprobar el Fobaproa y se robó las elecciones de 2006

En cuanto a Felipe Calderón, Andrés Manuel comentó que cuando el señalado era presidente de Acción Nacional afirmó que no votarían por aprobar el Fobaproa, pero mintió porque “los dueños del partido” pidieron que sus legisladores dieran su aval a dicho fondo para el rescate de banqueros.

Asimismo, el mandatario mexicano sostuvo que fue con Felipe Calderón cuando la democracia de México se vio seriamente afectada, pues, recordó que, se robó la presidencia en las elecciones del año 2006.

“¿Cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”.

López Obrador también calificó de “peleles” a los exmandatarios porque jugaron el papel de “títeres”, debido a que sus gobiernos promovieron condiciones de desigualdad aplicando políticas neoliberales.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que este tipo de foros son organizados por un “grupo de conservadores que actúa en el mundo financiados por oligarcas y por gobiernos extranjeros”, por lo que las críticas son “un timbre de orgullo”.

“Es un timbre de orgullo que está gente corrupta, cuestione lo que estamos haciendo, desde luego que tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano, pero pues es de caricatura”, comentó.

Te puede interesar: Zedillo y Calderón se lanzan contra gobiernos de Latinoamérica y el presidente AMLO

Con información del Gobierno de México, Expansión y Forbes 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil