Noticias

Reviven tren México-Querétaro en plan de infraestructura

Publicado

en

El gobierno de México y la Iniciativa Privada signaron un acuerdo que contempla 32 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 259 mil millones de pesos, entre los que destaca la construcción del tren México-Querétaro.

Como parte del nuevo plan, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tren México-Querétaro tendrá una inversión de poco más de 51 mil millones de pesos y se contempla que se construcción se inicie en junio de 2021.

Este proyecto fue impulsado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y figuraba como una obra clave de su administración, pero tuvo que ser cancelado por diversos escándalos de corrupción y falta de presupuesto.

Cabe señalar que el 3 de noviembre de 2014, el gobierno entregó que la firma china China Railway Construction había ganado la licitación para la construcción del tren, debido a que fue sólo esta empresa la que se postuló.

Cuatro días después y ante la duda generada, por la adhesión de Grupo Higa, una contratista favorecida por Peña Nieto, por esta decisión, se revocó esta decisión y se anunció el restablecimiento del procedimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) estimó que el conjunto de estos proyectos pueda representar el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2021 y se puedan generar más de 190 mil empleos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil