Noticias

La Ciudad de México será promovida como la capital del Turismo Creativo

El Turismo creativo propiciará encuentros entre locales y visitantes; 20 ciudades del mundo fueron escogidas destinos para nómadas digitales

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, informó que la Ciudad de México será promovida como la “Capital del Turismo Creativo” y como un destino global para trabajadores remotos, gracias a una alianza entre su administración, Airbnb y la UNESCO.

La mandataria aseveró que el Gobierno no promovió la capital como un destino para trabajadores remotos, sino que “la propia circunstancia generó que la CDMX fuera un destino de este turismo […] y ahora lo que queremos es impulsarlo todavía más”.

La secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas Puel, explicó que los trabajadores remotos, también llamados nómadas digitales, escogen cuándo y desde dónde trabajar gracias a la tecnología. Resaltó que la capital tiene todos los requisitos que busca este nuevo tipo de turista: seguridad ciudadana y sanitaria, conectividad  e interacción local y, sobre todo, conectividad digital por medio de lugares de coworking y coliving.

La titular de la Secretaría de Turismo señaló que a nivel mundial existen alrededor de 30 millones de trabajadores remotos, del cual poco de la mitad proviene de Estados Unidos, por lo que “si lográramos un 5 por ciento de ese mercado (77 mil 500 personas), generaríamos mil 400 millones de dólares al año”.

Angel Terral, director general de Airbnb México, afirmó que en 2021 la derrama económica de este tipo de alojamiento en la Ciudad de México ascendió a 9 mil 300 millones de pesos, lo cual corresponde al 15 por ciento del total turístico de la capital.

“La gente no solo quiere visitar la ciudad, la gente quiere vivir aquí”

También puedes leer: Día de Muertos CDMX: Conoce las actividades del Paseo Nocturno en bicicleta

El directivo de Airbnb informó que la alianza con el Gobierno capitalino colocará a la ciudad entre un listado de 20 destinos seleccionados como centros globales para los trabajadores remotos y nómadas digitales y estará a la par de ciudades como Dubái o Lisboa.

Terral aseguró que la campaña de Turismo Creativo fortalecerá a micros y pequeños emprendedores del turismo creativo y cultural, en especial a los de las zonas turísticas no tradicionales, al diversificar los destinos.

Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el país, indicó que, como parte de la Red Internacional de Ciudades Creativas de la Organización, la CDMX tiene “el compromiso de poner la creatividad en el centro de sus políticas públicas y de su planeación urbana”.

El representante explicó que el Turismo Creativo busca la gestión de la diversidad y el patrimonio cultural y creativo para propiciar encuentros entre las comunidades locales y los visitantes.

Aseguró que la alianza de Airbnb y la CDMX fortalecerá el turismo sostenible y ético, y garantizará que la diversidad cultural y patrimonial no sean “mermadas, ni amenazadas por la actividad turística”.

Te sugerimos: CDMX es reconocida en Río de Janeiro por su programa “Escuela Chinampera”

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil