Noticias

Se debe seguir investigando a Calderón; Fiscalía debe saber si hay carpetas abiertas: AMLO

El presidente López Obrador señaló que el gobierno estadounidense pudo haber cerrado la investigación en contra de Calderón por cuestión de intereses

Publicado

en

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández diera a conocer que hay una investigación  internacional en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su momento se abrió un expediente en Estados Unidos pero desconoce si sigue vigente.

“En su momento se abrió un expediente no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos (Estados Unidos y México), no es nada más un asunto de la delincuencia”, afirmó en referencia al operativo ‘Rápido y Furioso’ , implementado durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, con el que se dio luz verde para la entrada de más de 2 mil armas largas a México, con el fin de rastrear a los grupos criminales que las adquirían.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que el gobierno estadounidense pudo haber cerrado la investigación en contra de Felipe Calderón por cuestión de intereses particulares, pues también participó en dicho operativo durante su gestión.

“No tengo yo más información que esa que es de dominio público y sí está probado que llevaron a cabo ese operativo, se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si esté vigente porque también suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón de eso no hay duda y que dieron el permiso”, expresó.

Indicó que sin duda se debe de seguir investigando al expresidente Calderón, pero que por el momento desconoce si hay averiguaciones vigentes, pero que la Fiscalía debe saberlo. 

“Desde luego que sí, pero yo no tengo más sobre esto. La Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas”.

Te sugerimos: Hay una investigación internacional contra Felipe Calderón por tráfico de armas: Segob

Sobre el juicio al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, brazo derecho de Calderón, acusado de vínculo a con el narcotráfico y lavado de dinero, el mandatario nacional comentó:

“Este juicio se sustenta en elementos de prueba en donde se protegía a un grupo de narcotraficantes en el país y se combatía a otros, era una practica bastante usual. (…) En estos asuntos el gobierno estaba tomado, no sólo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, sino con la protección a delincuentes de cuello blanco. El gobierno estaba secuestrado”, señaló.

El jefe del Ejecutivo reprochó la demora en el juicio a García Luna, como una situación que recuerda a las viejas prácticas de proteger a los funcionarios corruptos. 

“Los de cuello blanco se robaron muchísimo, sólo que ellos no se les perseguía. El juicio este tiene que ver con eso (…) Está tardando muchísimo, lleva tres años que fue detenido y todavía no hay nada. Se habla de que ya hay toneladas de pruebas, pero está detenido el proceso y sólo hay, de vez en cuando, filtraciones”, agregó. 

Asimismo puntualizó que el operativo Rápido y Furioso era ilegal y hubo vínculos de actos ilegales con el gobierno de Felipe Calderón. 

“No se establece complicidad con nadie, no hay ninguna posibilidad de contubernio y aquí está bien pintada la raya. El problema, de antes, es de que se vincularon en actos ilícitos, incluso entre gobiernos. El operativo ese de Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre Estados Unidos y México”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil