Noticias

Diputados aprueban reforma a Ley Federal de Derechos 2023

La Ley Federal de Derechos modifica los precios para visas, servicios notariales, ferroviarios y sobre el uso del espectro radioeléctrico

Publicado

en

Con 268 votos a favor, 214 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley Federal de Derechos, para el ejercicio fiscal 2023, enviada por el Ejecutivo Federal.

¿Qué establece la Ley Federal de Derechos?

El dictamen aprobado establece que se pagará 219.07 pesos por la recepción, estudio de la solicitud y autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo, tramitadas ante el Instituto Nacional de Migración.

El precio por las visas ordinarias en pasaportes extranjeros será de 812.08 pesos. Por otro lado, la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas de larga duración tendrá el costo de 531.09 pesos mexicanos. Finalmente, la visa tramitada por medios electrónicos tendrá un precio de 174.62 pesos.

Sin embargo, la Ley Federal de Derechos establece que las personas extranjeras que soliciten visa sin permiso para realizar actividades remuneradas estarán exentas de pago si se les considera víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional o por causas humanitarias.

El 30 por ciento de lo obtenido por pasaportes y documentos de identidad y viaje se usará para mejorar los servicios y operación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Respecto a la prestación de servicios notariales en las oficinas consulares nacionales, se pagarán 992.55 pesos por autorizaciones referentes a patria potestad o tutelaje.

Los servicios ferroviarios, que incluyen la recepción, el estudio, la aprobación o modificación de los mismos, costarán 10 mil 036.40 pesos. Por el Reglamento Interno de Transporte, 9 mil 350.77 pesos.

En materia educativa, se pagarán 483.91 pesos por la licencia para el ejercicio profesional de extranjeros al amparo de tratados internacionales.

El derecho al uso del espectro radioeléctrico se pagará anualmente por cada enlace, sea para servicios públicos o privados de señales de telecomunicaciones.

Por cada megahertz concesionado en bandas inferiores a 1 gigahertz el precio será de 8 mil 700.14 pesos. Cada megahertz concesionado en bandas iguales o superiores a 1 gigahertz pero inferiores a 24 gigahertz costará 982.80 pesos. Por cada megahertz concesionado en bandas iguales o superiores a 24 gigahertz, 138.78 pesos.

En caso de tener concesionado menos de un megahertz, la Ley Federal de Derechos establece que se pagará la parte proporcional de la cuota correspondiente.

También puedes leer: Diputados aprueban dejar a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil