Medio ambiente

CDMX es reconocida en Río de Janeiro por su programa “Escuela Chinampera”

El programa Escuela Chinampera cuenta con el apoyo de ONG’s, universidades y la sociedad civil.

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo fue reconocido en materia alimentaria durante la ceremonia de los Premios del Pacto de Milán 2022, que se realizaron en Río de Janeiro. 

En el marco del octavo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP, por sus siglas en inglés), la capital mexicana obtuvo una de las tres menciones especiales en la categoría “Producción de alimentos” por el programa Escuela Chinampera

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, en la ceremonia 133 urbes del mundo compartieron 251 prácticas de sustentabilidad alimentaria

Escuela Chinampera, forma parte del Centro Articulador de Sustentabilidad Alimentaria (CASA), desarrollado por la Red Ecos y cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, además de centros de investigación de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los jóvenes formados en dicha escuela buscan revitalizar el sistema Chinampero, que tiene mil 200 años de existencia. Se trata de un método agroecológico —similar a los de sistemas de tierras inundadas— que es reconocido por organizaciones internacionales y que tiene que ver con alimentación y agricultura. 

Autoridades capitalinas destacaron que el sistema se encuentra en el suelo de conservación de la ciudad y abarca 20 mil 922 chinampas, de las cuales tres mil 586 se encuentran activas y las otras se usan de forma intermitente. 

Al día de hoy, 12 mil 500 personas producen alrededor de 40 mil toneladas anuales de hortalizas; se siembran 60 especies de plantas comestibles y 131 especies ornamentales, que suman ingresos por 245 millones de pesos.

Además se indicó que los canales de agua totalizan 406 kilómetros, mientras que el polígono chinampero abarca siete mil 534 hectáreas y se trata de un sitio de interés cultural y turístico, con visitantes nacionales e internacionales.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil