Medio ambiente

Renivelación de chinampas activa la producción de cempasúchil: Sedema

Se renivelaron 40 unidades productivas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac para producción de cempasúchil y nochebuena

Publicado

en

Gracias al programa Altépetl Bienestar se logró renivelar 40 unidades productivas para producción de plantas y hortalizas, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

La renivelación de las chinampas consiste en “echarle tierra buena al sistema de cultivo”, aseguró Freddy Flores Enríquez, uno de los 416 productores que se han beneficiado del programa Altépetl. Para evitar que las unidades productivas se inunden y se pierdan los cultivos durante la temporada de lluvias, se adiciona tierra previamente seleccionada para elevarlas y mantenerlas a flote.

Los productores pertenecen a las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, quienes reciben apoyo económico en especie y capacitaciones para conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación.

Este año, en las chinampas reniveladas se produjo una cantidad histórica de cempasúchil. En su unidad de producción en la demarcación Xochimilco, Freddy Flores cultivó casi 150 mil macetas de cempasúchil, listas para las celebraciones de Día de Muertos.

Tras cuatro años desde la implementación del programa Altépetl Bienestar, en 2022 se superó la producción al cultivar 5 millones de plantas de cempasúchil, informó la Sedema.

También puedes leer: Floricultores de CDMX alistan producción histórica de cempasúchil

El productor destaca que gracias a la renivelación sus compañeros y él podrán reactivar los cultivos de Nochebuena y hierbas aromáticas, otra de las flores más queridas e importantes de la tradición mexicana.

El programa Altépetl Bienestar fue impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como apoyo en la etapa de producción en las demarcaciones con Suelo de Conservación. Además, se promueven estrategias de comercialización y para acercar a la ciudadanía, como la “Ruta del Mictlán”, la cual permite a los visitantes conocer las unidades de producción y comprar directamente de los productores.

Te sugerimos: Altépetl Bienestar ha beneficiado a más de 167 mil capitalinos

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil