Noticias

Vapeadores, un enorme engaño al consumidor, contienen 33 sustancias nocivas: Cofepris

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, explicó que a partir de un estudio que realizaron se identificaron 33 sustancias nocivas para la salud, entre ellas un químico para matar cucarachas y moscas

Publicado

en

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre los riesgos que implica el uso de los llamados vapeadores o cigarrillos electrónicos; explicó que a partir de un estudio realizado por la misma comisión, en su Laboratorio Nacional de Referencia, se identificaron por lo menos 33 sustancias nocivas para la salud, entre ellas un químico para matar cucarachas y moscas que afectan la capacidad respiratoria.

“Con este trabajo, sumando a otras investigaciones científicas sobre los riesgos asociados al vapeo, podemos decir que ahora sí no hay nada más que puedan ocultar la industria del vapeo respecto a estos productos que constituyen no sólo un engaño, sino un enorme riesgo a la salud humana”.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que sólo 3 sustancias son reportadas por los fabricantes y distribuidores de vapeadores, omitiendo el resto de las 33, lo que constituye un engaño.

“Como verán, en esta prueba detectamos 33 sustancias, de las cuales tan sólo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen de los vapeadores analizados. Esto por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor, el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional debido a que sólo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”.

Detalló que con esta investigación se obtuvo una cromatografía, “la primera en el mundo para analizar las sustancias que día con día ingieren miles de jóvenes sin saber sus consecuencias”. 

Expuso que esta cromatografía permite detectar las sustancias que contiene un producto para el vapeador: “Cada una de las líneas verticales que observamos son un componente específico que encontramos en el vapeador, una molécula” de las sustancias.

“Destacamos las más peligrosas con una explicación comparativa para que los jóvenes puedan entender el riesgo específico de cada una de las moléculas. Encontramos, por ejemplo, linalool, utilizado para matar moscas y cucarachas”.

Tras exponer los riesgos del uso de vapeadores, Svarch Pérez señaló que las empresas sólo venden sin importar los altos costos que sufren los consumidores, así como sus familias. 

“Es cierto que todas las empresas tratan de promover las mercancías que producen; sin embargo, estos productos son únicos en su género en cuanto que provocan enfermedad y muerte cuando se usan de la forma prevista por el fabricante”.

Advirtió que las autoridades se enfrentan a un doble reto con los trabajos para contribuir en la disminución del tabaquismo, ahora también el de los vapeadores.

“Ahora nos enfrentamos a otro reto, a uno quizás mayor, una invención perversa de la industria: los vapeadores. Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y, no obstante, tienen como único fin crear más adicción, ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar, por supuesto, mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública.

De las sustancias que encontraron en los análisis que la Cofepris realizó, mostró las tres que son visibles en el etiquetado, las cuales son: glicerina, propilenglicol (usado en máquinas que generan humo artificial) y saborizantes. Mientras que algunas de los químicos nocivos para la salud son:

  • Dimetil Éter (sustancia altamente inflamable).
  • Alcohol bencílico (Usado en jabones, cremas y productos de limpieza).
  • Propionato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor).
  • Linalol (químico usado en los insecticidas para eliminar moscas y cucarachas).

Uso de vapeadores pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte: Svarch

Alejandro Svarchr recordó que en mayo de este año, la Cofepris, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, emitieron una alerta sanitaria máxima por el uso de vapeadores, debido a que tras una extensa evaluación de riesgos identificaron las sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte.

Asimismo, comentó que el pasado  31 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores, e indicó que la Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.

“Existe un claro compromiso del Gobierno de México para evitar productos que comprometan la salud humana. No obstante, quisimos ir más allá de ello, nos dimos a la tarea de analizar algunos vapeadores en nuestro Laboratorio Nacional de Referencia, el mismo que liberó más de 100 millones de vacunas en el contexto del COVID-19.

Campaña de difusión sobre los daños a la salud por el uso de vapeadores

El titular de Cofepris informó que para dar a conocer los resultados de los estudios realizados respecto a los daños causados por el uso de vapeadores, desarrollaron una campaña en conjunto con Canal 11, la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Básica y el equipo joven de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Teniendo todos los elementos en nuestras manos, el siguiente paso fue hacerlo llegar a los jóvenes para advertirles lo que habíamos encontrado. Publicamos esta misma cromatografía y otros elementos de fomento sanitario en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, por lo cual agradecemos a la maestra Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación, y a la maestra Martha Belda, subsecretaria de Educación Básica, por todo el apoyo pedagógico en esta estrategia.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil