Noticias

Comunidades indígenas se manifiestan en favor de escultura de “La Joven de Amajac” en Reforma

Claudia Sheinbaum destacó que este 12 de octubre es un buen momento para la reflexión y para recordar que las mujeres que históricamente no han tenido voz son las indígenas

Publicado

en

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas, originarias y afrodescendientes de la Ciudad de México marcharon del Ángel de la Independencia a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en dónde se colocará la figura de “La Joven de Amajac” en honor a la lucha de las mujeres indígenas.

Mujeres y hombres de comunidades indígenas de Veracruz, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México se manifestaron en favor de la instalación de la figura de la “Joven de Amajac” propuesta por las y los capitalinos con el aval de gobierno capitalino y que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en una de las Glorietas de Paseo de la Reforma. 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que 8 mil personas marcharon pacíficamente del Ángel de la Independencia a la ex Glorieta de Cristóbal Colón, donde mostraron su postura a favor de la colocación de la escultura de “La Joven de Amajac”.

Durante la manifestación, Rocío Barquez, mujer de la comunidad mazahua recordó que aquel grito de conquista de Cristóbal Colón en América, las comunidades indígenas y pueblos originarios de México y el continente han padecido de masacres, desapariciones, discriminación y el intento de acabar con las costumbres y tradiciones de todas las comunidades indígenas. 

“Son más de 500 años de lucha indígena en nuestro país. Y las mujeres también están en la lucha para pedir -ni una menos-, ya que las comunidades indígenas han padecido por siglos de violencia y desapariciones por eso se unen al grito de todas las mujeres”.

Las y los manifestantes destacaron la importancia de poner un emblema que reivindique la memoria de los ancestros y los orígenes de la Ciudad de México y el país, que hoy será posible la figura de “La Joven de Amajac”, una mujer luchadora desde antes de la conquista.

En contraste, en el lugar integrantes del movimiento Mujeres que Luchan, que instalaron un antimonumento, descalificaron el movimiento indígena al señalar que se trata más de un mitin político en favor de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Se congratularon por la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que no se retire su antimonumento, y destacaron que con esa resolución, procederán a quitar el campamento sin dejar de estar pendiente que el gobierno de la ciudad respete la figura de las Mujeres que Luchan y estarán a atentas al proceso que defina el gobierno sobre la instalación de “La Joven de Amajac” en la misma Glorieta, antes conocida como la Glorieta de Colón. 

Sheinbaum responde a la polémica de escultura de “La Joven de Amajac”

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, o Día de la Raza, es un buen momento para la reflexión y para recordar que las mujeres que históricamente no han tenido voz son las indígenas.

Su declaración ocurre tras ser cuestionada por la prensa sobre el debate en relación a la colocación de “La Joven de Amajac” en una glorieta del Paseo de la Reforma, en donde antes se encontraba una escultura de conquistador Cristóbal Colón, particularmente porque algunas colectivas piden que se quede el antimonumento que colocaron.

“Hay mucho diálogo, hay este grupo de colectivos, colectivas, que han planteado que se quede en la Glorieta este monumento que ellas han puesto; por supuesto, que reconocemos a las mujeres que luchan, pero particularmente hoy 12 de octubre es una buena reflexión, porque las mujeres que históricamente no han tenido voz son las mujeres indígenas”, recalcó.

La mandataria capitalina recordó que cuando ella y su gabinete llegaron al gobierno capitalino, no había ni una sola escultura de heroínas en el Paseo de la Reforma, pero que ahora ya se instalado algunas, entre ellas Doña Josefa Ortiz de Domínguez y la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, y que serán 14 heroínas.

Resaltó que el hecho de que la estatua de una mujer indígena ocupe el lugar de Cristóbal Colón el Reforma, tiene un significado muy profundo, pues que no solamente es el reconocimiento de las mujeres, que históricamente no han tenido voz, y de las mujeres que luchan también, sino que también es un posicionamiento frente al clasismo, racismo y discriminación.

“Entonces creemos que, además, es una petición de muchas mujeres indígenas que lo han solicitado, creemos que tanto una como la otra es importante que se mantengan, pero creemos que este centro de Reforma y el significado que tiene, el que hoy en ese justo lugar donde durante mucho tiempo estuvo Cristóbal Colón, quede una pieza, que es una réplica de una mujer que fue gobernante, en su época, o por lo menos ese es el significado, y una mujer indígena, sobre todo. Entonces es un lugar especial, y también reconocemos a las colectivas y su lucha, entonces por eso hay diálogo”, comentó.

Con información de Enrique Muñiz para Capital 21

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil