Medio ambiente

Floricultores de CDMX alistan producción histórica de cempasúchil

Del cempasúchil producido, la SEDECO espera una derrama económica de 177 millones de pesos a beneficio de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

Publicado

en

Este año, los floricultores del Suelo de Conservación produjeron 5 millones de macetas de cempasúchil, cifra histórica gracias a la implementación del programa Altépetl Bienestar, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la producción de macetas de cempasúchil ha sido histórica por cuarta ocasión al representar un aumento considerable respecto a años anteriores.

La Comisión reportó que en 2018 se produjeron 664 mil plantas, en 2019 la producción incrementó a 900 mil macetas; en 2020 y 2021 se reportaron 1 millón 200 mil flores y 3.5 millones de macetas de cempasúchil, respectivamente. La producción de este año supera en 17.3 por ciento a la del año pasado.

Las flores, preparadas para acompañar las celebraciones del Día de Muertos, representan una mejora económica para las comunidades rurales y zonas productivas de la capital, ya que su venta se realiza de manera directa sin intermediarios.

Te sugerimos: CDMX anuncia Desfile de Día de Muertos 2022 y calendario de actividades

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) espera que la derrama económica de las 5 millones de macetas de cempasúchil ascienda a 117 millones de pesos, lo cual beneficiará a las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, demarcaciones con el mayor porcentaje de Suelo de Conservación de la CDMX.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que la integración de productores de forma directa a los canales de distribución y comercialización, así como a la vinculación con el sector privado que ha prestado diversos lugares para la venta y visibilización de los productos del campo de la ciudad se debe al fortalecimiento del programa Altépetl.

El programa Altépetl Bienestar busca conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias, prácticas agropecuarias sustentables y la retribución por servicios socioambientales.

También puedes leer: ¡Prepara tu disfraz! CDMX alista Paseo Nocturno de Día de Muertos

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil