Noticias

“Innovación digital es un medio para reducir la desigualdad”: Sheinbaum en Bloomberg CityLab 2022

En el CityLab 2022, Sheinbaum destacó el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública y la llave digital para trámites capitalinos

Publicado

en

“La innovación digital en la Ciudad de México es un medio para reducir las brutales desigualdades del pasado”, resaltó Claudia Sheinbaum durante su participación en Bloomberg CityLab 2022.

En entrevista con James Anderson, el anfitrión del CityLab celebrado en Ámsterdam, Países Bajos, la Jefa de Gobierno destacó que durante su gestión se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) como un organismo para facilitar el acceso de la ciudadanía capitalina a la conectividad y a los servicios digitales.

Como mandataria de una Ciudad de Innovación y Derechos, Sheinbaum Pardo consideró que la innovación digital y la digitalización reducen la desigualdad y empoderan a la población al otorgarle la posibilidad de “conectarse con la gente que aman, adquirir conocimiento y tener acceso a servicios gubernamentales”.

Desde la creación de la ADIP, la cercanía entre los organismos, la Jefatura de Gobierno y las y los habitantes ha incrementado, aseguró la mandataria, y su funcionamiento se basa en el desarrollo de una fábrica de software usado dentro y fuera del Gobierno que, a la vez, disminuye los trámites para las y los ciudadanos.

En la Agencia Digital trabajan 40 jóvenes que usan software abierto, lo cual ha permitido al gobierno de la Ciudad de México ahorrar casi 150 millones de dólares al dejar de pagar servicios digitales por medio de contratos a largo plazo con empresas privadas, explicó Claudia Sheinbaum vía videoconferencia.

Otra de las innovaciones que la titular capitalina presentó al público del CityLab 2022 fue la Llave CDMX, una llave digital de inicio único para realizar trámites gubernamentales.

“Esto será una gran ventaja para los ciudadanos y para los gobiernos, tendrán una conexión digital y probablemente terminarán las largas filas”, indicó.

Respecto a la conectividad, durante la administración de la Jefa de Gobierno se han incrementado a 33 mil los puntos Wi-Fi, lo cual convierte a la red gratuita capitalina en la más grande en cualquier ciudad del mundo.

“Para nosotros es muy importante que la gente pueda tener acceso gratuito a internet, y además es libre, ellos pueden hacer lo que quieran. Pensamos que la gente es responsable de su vida, el Estado no tiene el derecho de pasar por sobre los ciudadanos, solo queremos darles los derechos para hacerlo”

Te sugerimos: Al finalizar 2022, CDMX tendrá 33 mil puntos de WiFi gratuito

Para finalizar su participación en el CityLab 2022, Claudia Sheinbaum recomendó a los asistentes “creer en su gente” con el fin de desarrollar ciudades más innovadoras y conectadas con sus habitantes.

CityLab es organizada por Bloomberg Philanthropies con el objetivo de reunir a alcaldes, líderes empresariales, expertos urbanos, artistas y activistas para debatir y descubrir soluciones replicables a problemas que enfrentan las ciudades en transporte, medio ambiente, justicia, cultura, diseño y vivienda.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil