Covid-19

México le dice adiós al cubrebocas en espacios cerrados, pero sólo en estos casos

Tras 2 años y 7 meses del inició de la epidemia de COVID-19 en México, el Comité de Nueva Normalidad descarta el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, siempre y cuando haya sana distancia

Publicado

en

Luego de 2 años y 7 meses de que inició la epidemia de COVID-19 en México, el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descarta el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, siempre y cuando haya sana distancia.

La medida se anunció este 10 de octubre con la actualizaron los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante la COVID-19.

En espacios demasiado reducidos se mantiene el uso de cubrebocas

De acuerdo con el documento, las personas en el territorio mexicano podrán estar sin mascarilla en lugares donde exista la sana distancia, es decir una separación de 1.5 metros entre una persona y otra, pero, en los espacios demasiado reducidos se mantiene el uso de cubrebocas.

En estos casos, las personas deberán usar cubrebocas

Con la actualización de las medidas sanitarias para la prevención de contagios, pareciera que es el fin de la mascarilla, sin embargo, hay personas que deben continuar con el uso de cubreboca de manera obligatoria:

  • No vacunados
  • Personas con padecimientos inmunosupresores
  • Aquellos que trabajen en lugares sin ventilación
  • Quienes viajen en el Metro en horas concurridas 
  • En espacios de alta exposición al virus, como hospitales o centros de salud

Consideraciones donde se puede omitir el uso de cubrebocas

  • Personas que no comparten el lugar físico de trabajo
  • Al tomar bebidas o consumir alimentos
  • Trabajo físico intenso

¿Qué pasa con el uso de cubrebocas en gimnasios?

Los gimnasios podrán dejar de pedir a sus usuarios el uso de cubrebocas, debido a que las autoridades de la salud consideran que en el actual contexto de la pandemia, los lugares en donde las personas realizan “trabajo físico intenso“, también puede aplicar la nueva sugerencia de dejar el uso de cubrebocas en sus instalaciones.

Se elimina el uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario

Como parte de las sugerencias publicadas por el Gobierno de México se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario.

Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.

En este sentido, “a empresarios se recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud federal.

No es obligatoria prueba de COVID-19, ni vacunación para regresar a laborar

En el documento se indica que en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo. 

Además se señala que la vacunación es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2.

Estos lineamientos están publicados en el sitio oficial https://coronavirus.gob.mx/ para que la ciudadanía pueda consultarlos.

Cabe mencionar que el Comité de Nueva Normalidad hace una invitación para que todas las personas que así lo deseen, ingresen al sitio https://climss.imss.gob.mx/, que contiene múltiples herramientas de capacitación en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, tanto de COVID-19 como de diabetes, adicciones e hipertensión, entre otras.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil