Noticias

Gobierno de México e iniciativa privada firman acuerdo contra la inflación y la carestía

El acuerdo contra la inflación reducirá 8 por ciento el precio de 24 productos de la canasta básica y fortalecerá la producción nacional

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía para que el Gobierno y la iniciativa privada enfrenten de manera conjunta el problema inflacionario y el aumento a los precios.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que gracias a los subsidios y a la regulación en los precios de los combustibles los niveles inflacionarios en energéticos son bajos, sin embargo, el sector alimentario ha sufrido aumentos que han permeado en el poder de compra de las familias.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que derivado de la inflación mundial actual México enfrenta un incremento en los costos de materias primas y agrícolas, principalmente. Tan solo en septiembre, la inflación de los alimentos se registró en 4.2 puntos porcentuales.

Ramírez de la O remarcó que el Acuerdo contra la inflación otorgará a las empresas firmantes una licencia única universal que las exime de todo trámite y permiso en cuestiones de importación, distribución y envasado de alimentos e insumos.

Las empresas verificarán que los alimentos e insumos que produzcan, importen y distribuyan sean de calidad y cumplan con las normas sanitarias de inocuidad.

Por su parte, “el Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad” establecida en diciembre de 2018, indicó el secretario. También congelará las tarifas de las autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023.

Se cancelará exportación de 3 alimentos y 2 materiales industriales

Con el interés de fortalecer la producción nacional, prosiguió el funcionario, durante la vigencia del Acuerdo contra la inflación se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases.

El secretario de Hacienda y Crédito Público informó que el Acuerdo contra la inflación entre el Gobierno y las empresas participantes reducirá un ocho por ciento el precio de 24 productos de la canasta básica, al costearlo en mil 39 pesos.

Ramírez de la O señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor tendrá la facultad de fiscalizar y sancionar en caso de detectar abusos en cualquier etapa de la cadena de intermediación y distribución de alimentos.

Empresas que participan

Entre las empresas firmantes están las atuneras Tuny y Grupo Pinsa Dolores; Grupo Gruma-Maseca y Minsa, productoras de harinas para tortillas; Bachoco, San Juan y Grupo Socorro Romero Sánchez, huevo; SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, en el sector de carne de res y cerdo; Verde Valle en semillas; finalmente, las distribuidoras Walmart, Soriana y Chedraui.

López Obrador destacó el efecto positivo que tendrá el Acuerdo contra la inflación y adelantó que se trabaja en un plan de apoyo para los productores agrícolas que incluye la entrega gratuita de fertilizantes.

Con redacción de Tania Ávila

Te sugerimos: Histórico el convenio entre el GobCDMX y Segalmex, destaca Sheinbaum

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil