Noticias

Cámara de Diputados aprueba eliminar el Horario de Verano en México; se turna al Senado

Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, diputados aprobaron la propuesta impulsada por el presidente López Obrador

Publicado

en

Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves eliminar el horario de verano en México, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, el dictamen fue avalado por la Comisión de Energía de San Lázaro, y ahora ya fue turnado al Senado

Luego de varias discusiones en torno al horario de verano, creado hace 26 años, la nueva Ley de los husos horarios está a un paso de ser una realidad.  

Meses atrás, el presidente López Obrador dijo que en octubre de 2023 podría llegar a su fin la aplicación del horario de verano en México, debido a que causa daños a la salud, esto de acuerdo análisis de la Secretaría de Salud federal, además de que el ahorro económico obtenido por menor consumo de energía eléctrica no es el esperado. 

En documento de la iniciativa de reforma se lee que “La implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos” y que “el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario puede afectar la salud cardiovascular”.

En su participación, durante la presentación del dictamen en la cámara, el diputado Manuel Rodríguez Gonzáles resaltó que con esta aprobación “la ley vuelve a ser justa para los mexicanos que buscan disfrutar  de su descanso, sin alteraciones, para levantarse”.

Con la nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos se elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias”.

No obstante, el horario de verano seguirá vigente para algunas zonas. Los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos mantendrán los cambios de horario dada la integración “laboral social, cultural y económica” con Estados Unidos.

Con información del Senado Mexicano y Xataka 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil