Noticias

Filtración de informe de Ayotzinapa “de mala fe, es de tiempo de zopilotes”: AMLO

El presidente se pronunció por que se conozca toda la verdad y aclaró que el informe se presentó testado para evitar que se use como pretexto de violación al debido proceso

Publicado

en

Luego de la filtración de las partes testadas del informe de la Comisión para la Verdad a Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se trata de una “actitud de zopilotes”; además pidió disculpas a los padres de familia de los 43 normalistas tras conocerse parte de la investigación sin testar, en la que se narra que los jóvenes fueron separados, asesinados y desaparecidos en diferentes grupos, y a manos de distintos delincuentes.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el jefe del Ejecutivo afirmó que es posible que la información se compartiera de “mala fe” (por parte de la periodista Peniley Ramírez, reportera del periódico Reforma), con lo que se podría intentar ayudar a los responsables, además de manchar la investigación y se impida hacer justicia. No obstante, se pronunció por que se conozca toda la verdad.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe. Pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Les ofrezco disculpas a los padres. Lo demás es, con todo respeto, una actitud de zopilotes”.

Te sugerimos: Gobierno de México mantiene compromiso de conocer la verdad en caso Ayotzinapa: AMLO

Consideró que la filtración podría beneficiar a quienes se les menciona de manera directa, sin guardar la confidencialidad de sus datos personales.

“No es posible, ojalá los abogados y los jueces pongan por delante la justicia, no es posible que por un asunto de procedimiento, se impida hacer justicia, porque a lo mejor filtraron este documento sin testar, y lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal. Sí, nada más que este no solamente un asunto jurídico, esto es un asunto de justicia y de Estado, no es haber es que ‘como dieron a conocer los nombres, ya los vamos a dejar en libertad, porque se violó el sacrosanto debido proceso, y si son responsables y cometieron los crímenes, entonces con una argucia legal se vulnera la justicia, se pisotea la justicia, no se sí lo hicieron con ese fin, está mal, porque nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables esas maniobras legaloides, chicanas… no aplica”.

Recordó que desde el inicio, él cuestionó que se presentará el informe con partes ocultas (testadas), pero aclaró que se hizo así para evitar que se use la presentación de la investigación como un pretexto de violación al debido proceso.

También puedes leer: Se emitirán 46 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa, anuncia Encinas

Por lo anterior, el presidente López Obrador reiteró su compromiso con los padres de familia de los estudiantes normalistas.

Reiteró que la Comisión de la Verdad continuará con las investigaciones del caso, para dar con la verdad y al mismo tiempo, dijo, tiene que ver con limpiar la imagen del Estado Mexicano y del Ejército.

“Entonces vamos a seguir con el tema y no vamos nosotros a fallarle a los padres, y también es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano (…) también del Ejército”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil