Noticias

FGR pedirá al Poder Judicial hacer pública lista de exfuncionarios involucrados en caso Ayotzinapa: Encinas

Encinas pedirá al Poder Judicial publicar la lista de implicados en la desaparición de los 43 normalistas; familias ya están al tanto

Publicado

en

Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, solicitará al Poder Judicial hacer pública la lista con los nombres de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas por medio de la Fiscalía General de la República.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación informó que a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos se les otorgaron los nombres durante la presentación del informe hecho por la Comisión para la Verdad.

Previamente, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado su intención de hacer de conocimiento público la lista de implicados en la desaparición forzada ocurrida el 26 de septiembre de 2014. El subsecretario será el encargado de hacer la solicitud al Poder Judicial.

También te puede interesar: AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

A casi ocho años de lo ocurrido en Ayotzinapa, Alejandro Encinas aseguró que para garantizar el derecho de las víctimas se apelará a la defensa del principio de máxima publicidad, “porque en materia de derechos humanos es un principio que debe de regir”.

El funcionario admitió, además, que la Comisión para la Verdad “no es un ministerio público”, por lo que gracias al principio del debido proceso habrá información que no pueda judicializarse.

Alejandro Encinas adelantó que se espera la detención de más personas involucradas además de las 46 que aparecen en el informe de la Comisión. Asimismo, se presentará una denuncia en contra del juez o jueces liderando el caso.

“Que la provocación no sea el signo de estas luchas legítimas en nuestro país no solamente en el caso de Ayotzinapa, sino también en el caso de la guerra sucia y los derechos y libertades de las mujeres en nuestro país”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil