Noticias

Construimos una Policía distinta, no para reprimir: Sheinbaum

Publicado

en

Al conmemorar los 52 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que su administración construye una fuerza policial distinta en la que no se reprima y se garanticen los derechos.

La mandataria capitalina señaló que si bien es un ordenamiento procurar la seguridad de los capitalinos, su gobierno nunca dará la orden de reprimir la manifestación de las ideas, tal y como ocurrió durante un régimen autoritario que no escuchó el clamor de los jóvenes.

“(Tome la decisión de) Eliminar el cuerpo de granaderos porque no se puede usar las fuerzas de la Policía con el objeto de reprimir, estamos construyendo una fuerza del orden distinta porque tienen la obligación de proteger a las personas, pero el compromiso que hicimos de no utilizar a la Policía para reprimir, es un compromiso que seguiremos honrando”, dijo Sheinbaum.

Por su lado, Félix Gallardo Gamundi, representante del Comité 68, señaló que los gobernantes deben, en todo momento, garantizar el respeto a los derechos humanos, enfáticamente, cuando las fuerzas armadas están involucradas.

“Es importante recordar que los derechos humanos son universales e inalienables y que deben ser observados en todas las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre ciudadanos y especialmente cuando se usan las fuerzas armadas por alguna razón”, lanzó Gallardo.

Indicó que a más de cinco décadas de lo ocurrido en Tlatelolco, es imperativo castigar a los responsables de reprimir a sus compañeros y con ello garantizar que los delitos de Estado nunca se volverán a repetir.

“A 52 años exigimos que se proceda ya sin dilación a castigar a los culpables del genocidio perpetrado en esta plaza hace 52 años, no sólo es imperativo para legitimarse al frente del pueblo sino para garantizar la no repetición la no repetición de los delitos de estado”, señaló.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil