Noticias

Senado regresa a Comisiones dictamen de reforma para ampliar presencia del Ejército

El dictamen regresó a comisiones para replantear el proyecto y lograr el consenso de los Parlamentarios; Morena y aliados sumaron 75 votos

Publicado

en

El pleno del Senado de la República avaló que el proyecto que pretende extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 se devuelva a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, presididas por los senadores Eduardo Ramírez y Rafel Espino, respectivamente.

En la solicitud de suspensión se argumenta que “el objetivo de regresar el dictamen es replantear el texto del proyecto elaborado y trabajar sobre uno nuevo” para lograr el consenso de los Grupos Parlamentarios.

También puedes leer: Consolidación de la Guardia Nacional, necesaria para la paz: AMLO

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, argumentó que la permanencia de las fuerzas militares se pide por “un tema de racionalidad, sensatez y probidad” y aseguró que la delincuencia organizada se beneficiará del regreso de las Fuerzas a los cuarteles.

Monreal Ávila reconoció que falta reforzar las policías locales y que el esfuerzo para frenar la inseguridad ha sido insuficiente, por lo que refrendó el regreso a comisiones de la propuesta con el fin de “ampliar su análisis y evitar señalamientos”.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán señaló que la inseguridad “surgió por el desinterés y falta de capacidad de los gobiernos anteriores” de ahí que reforzar las instituciones de seguridad sea prioritario.

Por su parte, el bloque opositor advirtió que la reforma “profundizará la militarización del país”, además de perjudicar los derechos humanos de la ciudadanía y afectar la seguridad e imagen de las Fuerzas Armadas.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó la preocupación de su bancada por la crisis de seguridad, pues “la estrategia de seguridad es errónea”.

Morena y partidos aliados sumaron 75 votos de los 84 requeridos para el aprobatorio, por lo que el proyecto fue devuelto a comisiones ante la sugerencia de Ricardo Monreal.

La reforma a discusión plantea modificar el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política, además de agregar un tercer y cuarto párrafos en los que se reforman, adicionan y derogan disposiciones en cuestiones de la Guardia Nacional

Con redacción de Tania Ávila 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil