Noticias

Se han liberado 2 mil 685 personas gracias a los acuerdos de preliberación: SSPC

Los acuerdos de preliberación y las leyes de amnistía han permitido la liberación de indígenas, mujeres, adultos mayores, víctimas de tortura, entre otros

Publicado

en

Rosa Icela Rodríguez Velazquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC) dio a conocer que gracias a los acuerdos de preliberación han quedado en libertad 2 mil 685 personas que permanecían en centros penitenciarios.

En un “acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia”, la SSPC ha gestionado la libertad anticipada y amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, discapacidad y de víctimas de tortura, indicó Rodríguez Velázquez durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nadie debe estar en la cárcel, nadie que sea inocente, pero también cuando se es luchador social se sabe que estar en la cárcel por una injusticia o por un acto represivo, es distinto a estar en la cárcel cuando de verdad se comete un delito, porque se encarcela a la persona, pero no está encarcelada la consciencia”, resaltó el mandatario.

De acuerdo con cifras otorgadas por la secretaria de Seguridad, de las más de 2 mil personas liberadas 123 son mujeres; 120, adultos mayores; 208, personas con enfermedades crónico degenerativas; 51 son indígenas y 15, extranjeros. Además, se liberaron a 2 mil 32 personas que cumplieron los requisitos de la Ley para libertades anticipadas.

Rodríguez Velázquez refirió que gracias a la Ley de Amnistía, la cual es un procedimiento separado, se ha otorgado la libertad a 136 personas. De quienes han quedado en libertad 66 vivían en pobreza, 42 son mujeres, 21 son parte de alguna comunidad indígena, dos son personas con discapacidad; cuatro, víctimas de intimidación y una, de discriminación.

Respecto a Hilario Mesino Acosta, preso político del caso de Aguas Blancas, la funcionaria federal indicó que la SSPC ha trabajado para que los involucrados queden en libertad por medio de los acuerdos de preliberación, aunque informó que el caso está dentro del Poder Judicial por lo que habrá que esperar “algunos meses”.

El presidente López Obrador aseguró que “todo lo relacionado con Aguas Blancas fue un acto autoritario, criminal, de represión, y no hay duda de eso”.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil