Cultura

Adiós a Godard, ícono de la cinematografía francesa y exponente de la Nouvelle Vague

El aclamado director franco-suizo Jean-Luc Godard, considerado padre de la Nouvelle Vague, falleció a la edad de 91 años

Publicado

en

Este martes la muerte de Jean-Luc Godard estremeció a la comunidad cinematográfica del mundo, el considerado padre de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) murió a los 91 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por los diarios Libération y The Guardian, enseguida se dispersó a través de medios de comunicación y redes sociales de todo el mundo.

Se desconoce al momento la causa específica del deceso del director y crítico de cine, aunque algunos medios señalan que eligió la eutanasia, rodeado de sus seres queridos en Rolle, Suiza, a pesar de que gozaba de buena salud.

Jean-Luc Godard, ícono de la cinematografía francesa, siempre será recordado como uno de los grandes realizadores del cine europeo, por su estilo revolucionario y vanguardista y sus técnicas de rodaje innovadoras. Revolucionó la forma de hacer cine.

Antes de dedicarse a la dirección y producción cinematográfica se desempeñó como crítico de cine, oficio que lo llevó a colaborar en la aclamada revista francesa Cahiers du Cinéma, en donde plasmó mucho de su visión del cine y su narrativa tan particular.

Te sugerimos: Luis Buñuel, un cineasta surrealista, crítico y transgresor

A lo largo de su carrera, Godard realizó cerca de 100 filmes que en cada época despertaron la crítica y el razonamiento sobre la misma existencia del hombre, ha tocado fibras tan sensibles como las que despiertan el amor y el desamor, la decepción y la visión hacia el futuro.

Prueba de ello es Sin Aliento (1960), una de sus obras más memorables, con guión de François Truffaut y Claude Chabrol; protagonizada por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg.

En su historial también figuran joyas como Alphaville (1965), Banda aparte (1964), Pierrot el loco (1965), Masculino, femenino (1966) y La chinoise (1967), filmes con los que consiguió reconocimientos en diversos certámenes.

No podemos dejar de mencionar El soldadito (1960), película protagonizada por Anna Karina, actriz con la que Godard se casó e incluyó en otros de sus filmes.

Entre sus últimas películas se encuentra Adiós al lenguaje (2014), presentada en el festival de Cannes, con la que Godard se hizo acreedor del Gran Premio del Jurado.

En 2018 presentó también en Cannes, la película El libro de imágenes‘, año en el que fue reconocido con la Palma de Oro por su carrera.

A propósito de sus premios, en Berlín se llevó el Oso de Oro por su filme Alphaville, mientras que en el Festival Venecia ganó el León de Oro en 1983 por Nombre: Carmen, y  un año anterior fue reconocido con un premio especial por su trayectoria.

¡Adiós a un grande! Referente y un emblema del cine francés, deja su forma terrenal pero nos hereda su maravillosa filmografía.

Cabe señalar que la Nouvelle vague o Nueva ola, es la expresión con la que se nombró a un nuevo grupo de cineastas franceses, que surgió a finales de la década de 1950, entre los que destacan François Truffaut, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Alain Resnais, Claude Chabrol, André Bazin y  Éric Rohmer.

Este movimiento cinematográfico nació como una respuesta a las convenciones y estructuras del cine de masas de la época, con la que se establecieron nuevas formas de hacer cine, entre las que se incluyó el impulso a la libertad de expresión y la libertad técnica en la producción fílmica, pero también una mayor profesionalización del séptimo arte, con lo que las propuestas cinematográficas se tornan más críticas y propositivas.






Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil