Noticias

Autoridades de Wixárika entregan a AMLO decreto para reconocer lugares sagrados

Los cinco sitios pertenecen a los pueblos wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero;se continuará el apoyo a los pueblos originarios

Publicado

en

Las autoridades tradicionales de Jalisco, Nayarit y Durango entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto de decreto para reconocer y proteger los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero.

“Queremos agradecer a las autoridades tradicionales wixárikas que el día de hoy han entregado este planteamiento, de que haya un decreto que reconozca y proteja los lugares sagrados”, señaló el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En el marco de la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika en Santa Catarina Cuexcomatitlán en Mezquitic, Jalisco, el presidente y los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Enrique Alfaro Ramírez y Miguel Ángel Quintero Navarro, respectivamente, acordaron su participación en la consolidación del decreto para la protección constitucional de los lugares emblemáticos y sagrados.

Regino Montes informó que son cinco los sitios que buscan reconocimiento: Tatei Haramara, en San Blas Nayarit; Tee’kata, en el centro ceremonial de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic; Xapawiyemeta, en Lago de Chapala, Jalisco; Huaxamanaka, en la parte alta del Cerro Gordo, Durango –en territorio o’dam–, y Wirikuta, en San Luis Potosí.

Vamos a dar cumplimiento al plan que ustedes nos presentan, vamos a iniciar con la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas”, afirmó López Obrador, quien recibió el decreto.

También puedes leer: Continuará apoyo a culturas indígenas: AMLO

El coordinador general del Consejo Regional Wixárika, Minjarez Valdez Bautista, recordó que el 23 de marzo de este año visitaron al presidente en Palacio Nacional para comenzar la propuesta de protección y reconocimiento.

“Le pedíamos que proteja los lugares sagrados, y la respuesta fue sorprendente, que nos pusiéramos a trabajar elaborando un plan de justicia integral; esa palabra para nosotros fue muy sagrada. Lo hemos cumplido, tenemos aquí el resultado”, explicó.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil