Noticias

Continuará apoyo a culturas indígenas de Huajicori: AMLO

También se reforzará el sistema de salud en Huajicori y se habilitarán conexiones telefónicas y de internet

Publicado

en

Desde San Andrés Milpillas en Huajicori, Nayarit el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los pueblos indígenas a participar en los programas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con el fin de preservar las costumbres, la organización comunitaria y, sobre todo, las lenguas.

“Tenemos que procurar que no se pierda la lengua, porque el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va, y eso debe ser nuestro orgullo, los pueblos más desarrollados son los pueblos que tienen más cultura y la cultura siempre nos ayuda”, expresó. 

El presidente recomendó la creación de hasta diez universidades para fortalecer la educación indígena, centradas en impulsar las lenguas originarias.

De igual manera, López Obrador encomendó a la maestra Raquel Sosa, directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, la creación de una universidad enfocada en cuidados forestales en la comunidad de Milpillas al reconocer que “no hay ningún joven becado de nivel universitario en Huajicori”.

Sobre el tema de conectividad, el presidente fijó un plazo de cinco meses para que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y Emiliano Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional y encargado del programa Internet para Todos, resuelvan los problemas eléctricos, telefónicos y se asegure la conectividad a internet en la comunidad.

En el marco de su recorrido por las comunidades indígenas de Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, López Obrador resaltó la presencia de los pueblos coras, huicholes, tepehuanos y mexicas.

“Desde que llegamos al gobierno empezamos a trabajar en beneficio de los pobres para cumplir con nuestro principio de que por el bien de todos, primero los pobres”

En San Andrés Milpillas, el presidente reconoció la participación de las familias en los diferentes Programas del Bienestar con 5 mil 22 beneficiarios de un total de 2 mil 796 viviendas.

Respecto al tema agrario, el jefe del Ejecutivo respaldó su compromiso de “buscar la conciliación en los problemas de la posesión de tierras”. 

Se aplicarán los mecanismos de indemnización establecidos por la ley y aseguró que el Gobierno se hará cargo de apoyar a los propietarios una vez que se entreguen las tierras a las comunidades indígenas de Huajicori.

También puedes leer: Autoridades de Wixárika entregan a AMLO decreto para reconocer lugares sagrados

Además propuso que los caminos se construyan con ayuda de los miembros de la comunidad “para que también haya trabajo, no se tenga que ir la gente a buscar trabajo a otra parte y el presupuesto quede en la misma comunidad”.

Por último, en el tema de salud, López Obrador comunicó que en Nayarit se ha avanzado en el mejoramiento de las instalaciones, el abasto de medicinas y, en especial, en la presencia de médicas y médicos especialistas, a lo que resaltó la presencia del personal cubano.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil