Noticias

Desata reacciones aval de la SCJN a consulta contra expresidentes

Con 6 votos a favor, la Corte declaró constitucional la consulta propuesta por el Presidente López Obrador.

Publicado

en

Tras darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró constitucional la consulta ciudadana para llevar a juicio a 5 expresidentes, propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, surgieron diversas opiniones y posicionamientos de políticos, funcionarios, comunicadores y analistas; algunos de celebración y otros de inconformidad y crítica. 

Con 6 votos a favor y cinco en contra, la Corte declaró constitucional la consulta popular.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum compartió la publicación de un medio nacional que da a conocer la noticia de la aprobación de la consulta, acompañada de un comentario con el que resalta el fortalecimiento de la democracia participativa en México.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, calificó la decisión de la SCJN como un paso hacia la construcción de una verdadera democracia en el país. 

Destacó que “hoy el pueblo de México gana una lucha de décadas, por la que millones lo han entregado todo”. 

Martí Batres calificó como inédita e histórica la decisión de la Corte al aprobar la consulta para enjuiciar a seis expresidentes de México.

Desde Cabo San Lucas, Antonio Attolini celebró la decisión de la SCJN, dijo que es una muestra del cambio que se vive en el país. 

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, declaró

respetar el Estado de Derecho y las decisiones de la Suprema Corte pero que en este caso  no compartimos los argumentos de la mayoría.

De parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Claudia Ruiz Massieu compartió 3 publicaciones en su cuenta de Twitter, con las que afirmar que respeta la facultad de la SCJN al pronunciarse sobre la constitucionalidad de la consulta popular, pero aclaró que “impartir justicia no depende de consultas, es una obligación constitucional.”

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano se expresó también, señalando que la mayoría de Ministros de la Corte decidieron no asumir el papel de jueces constitucionales.. 

El periodista Carlos Loret de Mola solamente se dio a conocer la pregunta reformulada por la SCJN

En su espacio informativo de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga informó sobre la aprobación de la consulta para enjuiciar a expresidentes; señaló que es un gran día para el presidente López Obrador.

El periodista Pascal Beltrán del Río, entre sus diversos comentarios publicados en su cuenta de Twitter señaló que para que la consulta sea válida tendría que participar al menos 40% de los inscritos en la lista nominal. 

El filósofo Fernando Belaunzarán acusó al ministro Arturo Zaldivar por votar a favor de la consulta popular. 

Mientras que el periodista Álvaro Delgado Gómez calificó de polémica e histórica la decisión de la Corte. 

Así fue como votaron los ministros de la Suprema Corte.

-Arturo Zaldívar, ministro presidente: Constitucional

-Juan Luis González Alcántara Carrancá: Constitucional

-Margarita Ríos Farjat: Constitucional

-Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: Constitucional

-Yasmín Esquivel Mossa: Constitucional

-Alberto Pérez Dayán: Constitucional

-Javier Laynez Potisek: Inconstitucional

-Jorge Mario Pardo Rebolledo: Inconstitucional

-Fernando Franco González Salas: Inconstitucional

-Norma Piña Hernández: Inconstitucional

-Luis María Aguilar: Inconstitucional

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil