Noticias

Reconocen 25 mil 340 bienes inmuebles en Tramo 5 Sur del Tren Maya

Los hallazgos del Tren Maya se presentarán en museos existentes de Cancún, Chichén Itzá y en el que se habilitará en el Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán

Publicado

en

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en el Tramo 5 del Tren Maya se protegerá Paamul II, un sitio arqueológico recién descubierto que cuenta con más de 300 edificios.

Durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general informó sobre los avances en el trabajo de salvamento arqueológico, en especial en el Tramo 5 Sur que corre de Cancún a Tulum.

“Recordemos que, independientemente de que se trata de un medio de comunicación, va a unir, integrar todo el mundo maya o una gran proporción de lo que fue la cultura maya mesoamericana; los mil 550 kilómetros”, subrayó el mandatario.

Prieto Hernández reconoció que en ese tramo el avance es de apenas el 11 por ciento, pero ha sido “impresionante”. Los 300 edificios en Paamul II, algunos de más de ocho metros, se resguardarán y reservarán como un corredor ecológico y arqueológico. Otras 180 estructuras se excavarán para su recuperación.

En esa misma zona, se han registrado y reconocido 25 mil 340 bienes inmuebles que incluyen albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados y caminos que aportan “una enorme información que da cuenta de la enorme capacidad de adaptación de los antiguos mayas para poder subsistir en este territorio”, indicó.

Entre los muchos descubrimientos, el director general del INAH destacó los mil 385 bienes muebles relativamente completos, como son metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica y materiales de piedra oolítica, y 431 vasijas completas con grafía que ya se está analizando.

Respecto a la cuadrilla salvamento subacuático, Prieto Hernández destacó el hallazgo de fauna del pleistoceno en cavernas posteriores a la ocupación maya de la península.

“Se han recuperado 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, 816 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos y 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados y acopiados por el Instituto”

El director general del INAH refirió que los hallazgos se presentarán en los museos existentes, por ejemplo, en Dzibilchaltún y Cancún, y en los que se construirán en Chichén Itzá y en la Ruta Puuc; así como un museo que se habilitará expresamente para los hallazgos del Tren Maya, en el edificio del Ateneo Peninsular, que se encuentra en la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Prieto Hernández finalizó los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) con la posibilidad de ampliar las zonas que se atenderán en Quintana Roo, en especial Xcabal y Chakanbakán, zonas correspondientes a los Tramos 6 y 7, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que atraviesan desde Chetumal hasta Escárcega, en Campeche.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil