Noticias

Alejandro Moreno respalda acompañamiento de fuerzas armadas a Guardia Nacional

Publicado

en

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional, reafirmó el apoyo de su partido a la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre sobre ampliar la presencia, acompañamiento y coadyuvancia del Ejército Nacional hasta por cuatro años.

En conferencia de prensa desde la sede del PRI, Moreno recordó que en 2019 su partido acompañó la creación de la Guardia Nacional “siempre y cuando ésta mantuviera su carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana e integrada por personal civil capacitado en tareas de seguridad”.

Sin embargo, el líder priísta señaló que “la Guardia Nacional no está lista ni cuenta con la capacidad para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad” aunque cuenta con la legitimidad del pueblo y las fuerzas públicas que respaldaron su creación.

Moreno enfatizó que “la militarización no es la respuesta”, por lo que su partido vota en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su lugar, Moreno Cárdenas insistió en la necesidad de ampliar la presencia, acompañamiento y coadyuvancia hasta por cuatro años del ejército para darle tiempo de consolidación a la Guardia Nacional.

El líder nacional del PRI adelantó que su propuesta no rompe con la moratoria institucional suscrita con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en su alianza Va por México, pues sólo proponen “cambiar una palabra” del artículo 5° transitorio constitucional.

En dicho artículo se establece que “la Guardia Nacional sería acompañada por las fuerzas armadas durante los 5 años siguientes a su creación en tanto genera una estructura y desarrolla las capacidades adecuadas para hacer frente a sus funciones”.

Alejandro Moreno señaló el “fracaso de la estrategia de seguridad” actual e insistió en la necesidad de que el presupuesto considere la ampliación de recursos para fortalecer policías municipales y estatales con salarios dignos, capacitación permanente y equipamiento.

“Esta propuesta es una decisión que tomamos por México. Necesitamos decisiones que se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales ni de grupos ni de partidos políticos”, dijo.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil