Noticias

Gobierno CDMX reducirá trámites para apertura de negocios; conoce el plan

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el Plan de Simplificación para Establecimientos Mercantiles, cuyo objetivo principal es aumentar la tasa de apertura de negocios del sector servicios y que mejore la renovación de permisos y procesos administrativos para las unidades económicas actuales. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que no se trata de un tema político sino que es para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, recordó que en cuatro años se ha implementado una política de simplificación y mejora regulatoria.

En este sentido, para la apertura de nuevos negocios se pasó de realizar tres mil 500 trámites a 700 en toda la capital y enfatizó que al finalizar su administración, en 2024, serán solo 500 trámites

“Es al menos una reducción del 50% en toda la tramitología y también, lo que es muy bueno para evitar una extorsión de cualquier tipo, todos serán trámites digitales. Dejarán de entregar trámites en ventanilla y será de una manera directa”, comentó Sheinbaum Pardo. 

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, mencionó que se efectuó una ruta crítica para este proceso que incluyó la simplificación de trámites y modificaciones a lineamientos. 

El funcionario explicó que actualmente hay 26 trámites para abrir un comercio, por lo que se reducirán a 13. Además, con el Plan de Simplificación para Establecimientos Mercantiles se van a homologar requisitos y tiempos de resolución por medio de una ventanilla digital para abrir restaurantes, salones de fiestas, clubes privados, salas de cine, teatros y auditorios. 

Con el objetivo de reactivar la economía y reducir la corrupción, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicará un acuerdo de regularización para emitir certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad a restaurantes que ya tengan 10 o más años funcionando, pero el periodo se podrá reducir. 

Con el plan, también se facilita el registro de nuevos programas internos de Protección Civil así como su renovación, pasará de 100 metros cuadrados a 200 metros cuadrados la superficie mínima y de 50 a 100 personas de aforo mínimo para requerir programa interno.

Se aclaró que las alcaldías seguirán teniendo la facultad de aprobar la manifestación de construcción, seguridad estructural, derechos de vía, entre otros, pero se tendrá un Sistema Único Digital para todas las demarcaciones. 

Tanto la titular del Ejecutivo local como Clark García, detallaron que estas mejoras se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se enviarán al Congreso capitalino reformas a las leyes que se requieren para su implementación.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil