Noticias

Descarta Sheinbaum incremento en tarifas de agua en la CDMX; revisarán medidores de grandes consumidores

La Jefa de Gobierno indicó que se medirán mejor los cobros de agua y que este año se destinarán 100 mdp para el cambio de medidores de los grandes consumidores

Publicado

en

Este miércoles, 31 de agosto, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México no tiene planeando el aumento en el tarifa del agua potable; no obstante, indicó que se medirán mejor los cobros y con ello se van revisar y cambiar los medidores de los grandes consumidores.

“No estamos planeando el aumento en la tarifa del agua. De hecho lo que estamos haciendo es medir mejor en el cobro, (…) medir mejor a los grandes usuarios inclusive se van a sustituir medidores, los grandes hospitales privados, los centros comerciales, centros que consumen agua de manera importante no es que se les va a cobrar más la tarifas sino se les va a cobrar su consumo”.

En conferencia de prensa y tras la presentación de proyectos para llevar más agua al Valle de México y el avance del programa de sectorización de agua potable, la mandataria capitalina explicó que el cambio de medidores para grandes usuarios sería este año.

Agregó que se destinan 100 millones de pesos para el cambio de medidores de los grandes consumidores de tipo comercial e industrial, como grandes hospitales privados y centros comerciales. Aseguró que se cobrará lo justo a cada consumidor, sin importar si es o no una empresa grande, mediana o pequeña.

“Ahora se van a medir mejor, no es que se les va a cobrar más tarifa sino sencillamente se les va a cobrar el consumo”.

Detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para este programa, lleva un avance significativo, pues se han conformado 484 sectores hidráulicos, los cuales han permitido la recuperación de caudal de 550 litros por segundo para las demarcaciones de la capital, lo anterior con una inversión de 955.5 millones de pesos.

¿Huachicol de agua en la CDMX?

Asimismo, dijo que la revisión de medidores y de todo el sistema, permitirá saber con certeza si existe robo de agua. 

“No podríamos decir que hay robo de agua o huachicol de agua hasta no hacer realmente las mediciones, al desprivatizar el sistema comercial nos hemos dado cuenta que a los grandes usuarios no se les está midiendo adecuadamente el agua, entre otras cosas, por medidores que ya no están midiendo adecuadamente”.

Sectorización de la red de agua potable de la Ciudad de México

Respecto al programa de sectorización de la red que distribuye agua potable a la Ciudad de México, destacó que presenta un avance del 58 por ciento y beneficiará a los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

En la misma conferencia, Rafael Cardona, coordinador de Sacmex, explicó que la sectorización de la red que distribuye agua potable tiene como uno de sus objetivos subdividir la red para tener el control de presiones y reducir las fugas, además de la recuperación de caudales y la detección y reparación de la infraestructura

Asimismo explicó que se prevé que para 2024 toda la capital esté sectorizada, además iniciará la ampliación en la sustitución de tuberías, proyecto al que se destinarán cerca de 800 millones de pesos.

También puedes leer: CDMX trabaja en programa de sectorización para garantizar abasto de agua

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil