Noticias

“A lo mejor Netflix lo ponen gratuito”: AMLO sobre documental Cassez-Vallarta*

El presidente hizo un llamado al pueblo de México para ver la serie documental de Netflix “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”, que revela nuevos datos del caso

Publicado

en

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado  al pueblo de México para ver la serie documental de Netflix “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”, que se estrenó el pasado 25 de agosto, causando revuelo en redes sociales por los datos nuevos que revela.

“No quiero hacerle publicidad aquí al documental, pero ojalá la gente lo viera. ¡Vean ese documental sobre este tema! Búsquenlo.”

Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que los trabajos televisivos como el documental producido por Netflix, contribuye a que la ciudadanía se informe.

“No está mal que todo esto se esté ventilando. Esta historia de la aprehensión de la señora Florence Cassez y el montaje no se conocía, la mayoría del pueblo no sabía que era un montaje. Estos temas se ocultaban”.

No obstante, en ese momento su equipo de comunicación le informó al presidente que para ver el documental se tiene que pagar una suscripción de 190 pesos al mes, por lo que el mandatario sugirió que Netflix transmita de forma gratuita el documental sobre los secuestradores Florence Cassez e Israel Vallarta, caso que ha sido calificado por la empresa de streaming como “uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México”.

“A lo mejor Netflix aquí lo pone gratuito porque sí es interesante que se conozca, no se puede transformar una realidad que no se conoce”.

Asimismo, el jefe del estado Mexicano dijo que los partidos políticos podrían pagar a Netflix para que se difunda el documental.

“Si es interesante que se conozca. No se puede cambiar una realidad que no se conoce y sobre todo debemos luchar por la no repetición. Antes se cometían esas atrocidades y nadie se enteraba”.

En este contexto, López Obrador pidió a su equipo en Palacio Nacional proyectar un fragmento del documental, en el que se observa la participación del expresidente francés Nicolás Sarkozy, donde señala los nexos entre Felipe Calderón y su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusa que  afirmó que el expresidente mexicano no podía tomar decisiones sin el aval de su colaborador. Asimismo, AMLO reiteró que la detención de Florence Cassez por secuestro “fue un montaje”.

También puedes leer: Con voluntad en 24 horas se resuelve caso Vallarta: AMLO; ordena a SSPC su revisión

La nueva serie-documental de Netflix “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”,  aborda este episodio de la vida pública del país que se mediatizó a partir de ser señalado como un montaje orquestado por la entonces Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narco y lavado de dinero, y por el periodista Carlos Loret de Mola, entonces titular del noticiario matutino de Televisa

Presenta entrevistas con Israel Vallarta, el reportero mexicano Pablo Reinah, el periodista Carlos Loret de Mola, la senadora Olga Sánchez Cordero, el ministro Arturo Zaldívar, así como el expresidente francés Nicolás Sarkozy y el exmandatario mexicano Felipe Calderón.

Cabe recordar que el 8 de diciembre de 2005 la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta fueron detenidos por presuntamente haber secuestrado a tres personas y liderar la banda Los Zodiaco, cuya existencia nunca se demostró. Al respecto autoridades federales reconocieron que la detención de ambas personas se realizó en el rancho “Las Chinitas”, un día antes, y se evidenció que se trató de un montaje a petición de medios de comunicación. Esta detención provocó un conflicto entre México y Francia.

Vallarta lleva 17 años preso sin recibir una sentencia, en tanto que Cassez logró la libertad en 2012, luego de que por votación la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con tres ministros a favor (entre ellos Olga Sánchez Cordero) y dos en contra, determinó su inocencia.

El 9 de diciembre de 2005 el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna y su colaborador en la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino (ambos detenidos y sujetos a juicio)  organizaron junto con varias televisoras nacionales, principalmente con Televisa, el montaje de la detención de Cassez y Vallarta para escenificar el rescate de tres supuestos rehenes.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil