Noticias

Presentan Plan integral de abastecimiento de agua potable para el Valle de México

Se invertirán 19 mil millones de pesos para llevar agua potable al Valle de México y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos

Publicado

en

Los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  presentaron el Plan integral de abastecimiento de agua potable para el Valle de México, cuyo objetivo es beneficiar a doce alcaldías de la Ciudad de México y a veinticinco municipios del Estado de México, al incrementar el caudal de agua de 64.5 a 74.4 metros cúbicos por segundo.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguett Ortiz, mencionó que entre las acciones de este proyecto están la rehabilitación del sistema Lerma, la construcción de una planta de bombeo en Ixtlahuaca, Estado de México y de una nueva planta potabilizadora Madín, así como el mejoramiento del sistema Cutzamala. La duración del Plan integral se contempla hasta 2030.

Al remarcar que el Oriente de la Ciudad de México es el más afectado por la escasez de agua, Bourguett Ortiz destacó la construcción de la Línea metropolitana: una línea de conducción de agua potable de 34.4 kilómetros de extensión, la cual llevará agua desde el tanque providencia, al Norte de la ciudad, hasta el tanque La Caldera, al Oriente. 

También informó de la ampliación de Zumpango 1 y 2 al construir treinta nuevos pozos y el reúso potable indirecto de aguas tratadas en Zumpango 3. 

El plan integral contempla la distribución equitativa del agua potable entre la Ciudad de México y el Estado de México y la captación de agua de lluvia por medio de reforestación y construcción y saneamiento de humedales.

Por su parte, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, resaltó las acciones conjuntas de su gobierno y el de la Ciudad de México al invertir en la tecnificación y regularización de concesiones de 2 mil 300 hectáreas en la presa El Bosque, en el estado de Michoacán por medio del fideicomiso 1928.

Durante su gobierno, en el Estado de México se han invertido más de dos mil doscientos millones de pesos en infraestructura, rehabilitación y perforación de 73 pozos y 42 nuevas líneas de interconexión.

En su intervención, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo,  resaltó lo histórico del proyecto y la necesidad de garantizar el derecho humano al agua, así como la disminución de la sobreexplotación de mantos acuíferos.

“Se puede resumir en tres puntos lo que presentamos el día de hoy: hacer más eficientes los sistemas que tenemos actualmente, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México y al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales de la cuenca”, dijo.

La mandataria calculó que el avance de las obras supera el 40 por ciento y que la sectorización de la red de agua en la Ciudad se ubica en el 70 por ciento para disminuir las fugas

Resaltó, además, el rescate del Río de los Remedios y la laguna de Xico-Tláhuac para restaurar los ecosistemas en la cuenca, la recuperación de los manantiales que surten a los pueblos originarios y, por sobre todo, la captación y reutilización de agua de lluvia.

Con redacción de Tania Ávila.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil