Noticias

Primer debate Trump vs Biden; un encuentro de insultos y acusaciones

En el primer encuentro de los presidenciables, Trump llamó ‘socialista’ a Biden y éste le respondió diciendo que es un ‘payaso’

Publicado

en

En punto de las 20:00 hora, tiempo de Ohio, inició el primer debate rumbo a las elecciones en Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden intercambiaron insultos y se cuestionaron sobre sus capacidades al frente del país; se trató de un encuentro tenso y caótico por las constantes interrupciones de ambos candidatos.

Este primer debate ocurre a 35 días de las elecciones presidenciales, en donde no hubo el tradicional apretón de manos de los aspirantes debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, pero también simbolizó la profunda división que se vive en el país. 

El mandatario norteamericano fue quien abrió el debate al responder sobre el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia estadounidense. Por su parte, Joe Biden respondió señalando que quien llegue al puesto dejado por la jueza Ruth Bader Ginsburg, sea por que ganó democráticamente la votación.

Posteriormente, Trump acusó a Biden de ser “socialista”, pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso”.

El presidente estadounidense interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador, Chris Wallace, le pidió que permitiera hablar a su oponente, ante lo cual Trump increpó al periodista: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende”.

Las interrupciones constantes del mandatario irritaron a Biden quien molesto dijo: “¿Te vas a callar, hombre?”, pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y en ocasiones se traba ligeramente al hablar.

Conforme avanzaba el debate los ánimos se calentaron y la tensión aumentaba, a tal grado que Trump le dijo a Biden: “No hay nada inteligente en ti”.

Ante las continuas interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace para que se respetaran los tiempos de participación, Biden se quejó: “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”.

Ohio es uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Por lo pronto Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente al 45,7% de Trump.

La pandemia fue un tema que se tocó en el encuentro, (crisis sanitaria que ha dejado más de 204.762 muertos en Estados Unidos). Cabe señalar que los escasos presentes usaban mascarillas y las sillas fueron colocadas a una distancia considerable entre unas y otras para respetar el distanciamiento social. Solamente Trump, Biden y el moderador no utilizaron cubrebocas durante este primer encuentro político. 

Biden criticó la gestión de Trump frente a la crisis por el Covid-19, con lo que tocó una fibra sensible para motivar a los votantes.

“¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de Covid-19“, planteó el exvicepresidente del gobierno de Barack Obama.

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza liberal RBG con una magistrada conservadora.

“Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”, dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en claro control de los conservadores durante décadas.

“El pueblo americano merece tener una voz en quién es el nominado para la Corte Suprema”, reviró Joe Biden.

Si se confirman las encuestas, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en no lograr un segundo mandato desde que su correligionario George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Con información de El Universal

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil