Noticias

Diputados aprueban en lo general desaparición de 109 fideicomisos

Diputados iniciaron la revisión de las cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta

Publicado

en

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por legisladores de Morena para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, a fin de reasignar 68 mil 478 millones de pesos del gasto público.

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general, así mismo presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir.

Se busca que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignen a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Se prevé que el próximo jueves 1 de octubre, la iniciativa aprobada en la Comisión de Presupuesto se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa previa a la sesión, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que aún cuando en un principio se tenía una propuesta para extinguir 55 fideicomisos, se modificó la iniciativa para desaparecer un total de 109 que tienen un saldo de 68 mil millones de pesos.

Delgado indicó que no todo el dinero se va a regresar a la hacienda pública, dado que algunos de los recursos están comprometidos porque “son apoyos específicos para ciertas poblaciones”.

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa… algunos beneficiarios… ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”; explicó.

El diputado citó el caso del Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden) cuya desaparición “no quiere decir que el gobierno se va a quitar la responsabilidad de atender a la población en caso de un desastre natural”; agregó.

Las diputadas de Morena, Rocío Barrera y Lidia García, votaron en contra del dictamen por considerar que atenta contra los principios que se comprometieron defender. Ambas legisladoras advirtieron, por separado, que su voto en contra fue a título personal y no que ver con la bancada a la que pertenecen.

“Sí hay prioridades (en el gobierno), pero no se puede dejar indefenso a nadie. No defiendo (los fideicomisos) por haberme visto beneficiada, defiendo a las más de mil 300 personas que están en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, argumentó Barrera.

La diputada Laura Imelda Pérez, de Morena, se abstuvo de votar.

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también cuestionaron que hiciera un parlamento abierto con invitados especialistas en cada ramo como para defender los fideicomisos, si no se tomó en cuenta su explicación y ahora se pretende desaparecerlos.

Por su parte, Laura Rojas (PAN) advirtió que la extinción de algunos de los fondos y fideicomisos impactaría directamente a las poblaciones más vulnerables. Alertó especialmente que los beneficiarios del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos podrían quedar en la indefensión.

“No se ha demostrado tal opacidad y discrecionalidad. Aquí basta solamente con entender cómo funcionan (los fideicomisos y fondos); son una figura jurídica para complementar recursos públicos y es la explicación que se dio en los foros de parlamento abierto”, señaló.

El también panista Rigoberto Mares se refirió al caso de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN): “Se pasa por alto lo expuesto por los expertos en materia de Protección Civil (…) esto es un ataque directo a los ciudadanos”.

Los fideicomisos que podrían desaparecer son: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Con información de El Universal

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil