Noticias

Hechos violentos en Jalisco y Guanajuato fueron por detención de líderes criminales: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que se garantiza la seguridad de la población; gobiernos estatales reforzaron la seguridad

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la violencia ocurrida durante la noche y madrugada de este martes y miércoles en municipios de Jalisco y Guanajuato, se debe a la detención de líderes criminales en la región.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo explicó que los incendios y actos de violencia registrados ayer en Guanajuato y Jalisco se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada.

De acuerdo a versiones de los hechos, en el operativo se habría detenido a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El presidente López Obrador confirmó que sí hay personas detenidas, quienes se encontraban en la reunión de “jefes de grupos delictivos”; aunque no especificó la cantidad.

“Se informó hoy en la mañana que intervino la Secretaria de la Defensa y las policías de Jalisco y de Guanajuato”, comentó López Obrador. “Al parecer había un encuentro de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, y hubo detenciones”.

Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional y policías continúan en la zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, por lo que se darán más informes la tarde de este miércoles.

En tanto que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que reforzó la seguridad en la entidad y los operativos coordinados con los municipios.

A través de sus redes sociales, mandatario informó que se encuentra en atención permanente de los incendios que fueron provocados en distintos puntos del estado.

“He girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que miembros de la delincuencia organizada ingresaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara para tratar de evitar el paso de las autoridades luego del enfrentamiento registrado entre el municipio de Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

No obstante, dio a conocer que no hay lesionados y aseguró que la situación está bajo control. “Estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando”, agregó.

Dijo que los cortes de carreteras y la quema de establecimientos es una reacción habitual de los grupos delictivos cuando hay arrestos a fin de bloquear y distraer a las autoridades.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil