Medio ambiente

AMLO anuncia ampliación de Áreas Naturales Protegidas en el sureste de México

Publicado

en

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno continuará ampliando las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, particularmente en el sureste del país. 

Lo anterior, como parte de las acciones de cuidado del ambiente en la construcción de los mil 500 kilómetros del Tren Maya, uno de los principales proyectos de la actual administración. 

“Vamos a cumplir con el compromiso de ampliar las áreas de reserva. Fue muy importante la publicación del ANP denominada ‘El Jaguar’, en Tulum. En algunos casos, afortunadamente, en pocos casos, está habitada o invadida, pero se están llegando a acuerdos con los que ya tienen posesión desde hace algún tiempo”, indicó. 

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo anunció que está listo el presupuesto para delimitar 25 kilómetros del Parque Nacional El Jaguar a fin de preservar la flora y fauna nativa. Al mismo tiempo, dijo, está por concluirse un acuerdo con el propósito de aumentar 15 mil hectáreas la Reserva de Calakmul en Campeche.

“Monte Alto va a pasar a formar parte de la reserva; se está hablando con los ejidatarios, se llama ejido Plan de San Luis y todos están ayudando. Muchos no viven ahí, pero fueron dotados y son los dueños originarios de esas tierras cuando se colonizaron en los años 70”, ahondó. 

Además, López Obrador comentó que se analizará la posibilidad de sumar como ANP al río San Pedro Mártir que se extiende a Tabasco, pues refirió que es de las regiones más atendidas en cuanto al programa de reforestación. 

Finalmente, el mandatario aseveró que el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el turismo sin afectar el entorno porque “es una actividad que genera y distribuye riqueza, ayuda a hoteleros, trabajadores, restaurantes, chefs, transportistas, a los que se dedican al comercio”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil