Noticias

Gobierno CDMX revisará que ambulancias no sean ‘piratas’ y cumplan con normas

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo 23 de agosto iniciará operativos de revisión de ambulancias, para garantizar que los vehículos cumplan con los lineamientos de seguridad y cuenten con los equipos necesarios, así como con el personal capacitado para atender emergencias. 

De esta manera, a partir de la fecha indicada, ninguna ambulancia ya sea pública o privada, que no esté verificada y acreditada por las autoridades sanitarias y de movilidad capitalinas, saldrán de circulación y serán remitidas al depósito vehicular. 

Ángel González Domínguez, director de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), explicó que en las revisiones participarán todas las dependencias involucradas en la verificación: Las secretarías de Segudidad Ciudadana (SSC), Movilidad (Semovi) Medio Ambiente (Sedema) y Salud (Sedesa). 

De acuerdo con la Sedesa, en 2018 había sólo 80 ambulancias verificadas por la Agepsa, mientras que, de 2019 a la fecha, ya suman 539 las que han cumplido el proceso. De esas, el 50% son públicas y el resto de empresas privadas, seguros y otras instituciones.

En el proceso de revisión, las ambulancias deben cubrir tres aspectos, según explicó González Domínguez: El primero es el sanitario de acuerdo con su categoría: Si son de traslado, de urgencias intermedias o de terapia intensiva. Deben tener el equipo, los insumos y el personal capacitado para dar un servicio seguro. Si pasan esta revisión, se les da un dictamen positivo y un holograma. 

La siguiente fase son las placas. La Semovi está haciendo un reemplacamiento para que ninguna ambulancia foránea pueda circular en la capital y todas tengan la placa que las identifica como verificadas. Esta lleva las letras AM, tres dígitos y las letras HR. Además, la Sedema revisa que cumplan con la verificación ambiental obligatoria para todo vehículo automotor. 

Respecto de las ambulancias privadas que no están reguladas o son ‘patito’, el funcionario señaló que no hay un estimado, pero que justo este programa de verificación es para asegurar que las ambulancias que ofrecen servicio cumplen con los requisitos sanitarios y de movilidad y para sacar de la circulación a aquellas que no.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil