Noticias

Jenaro Villamil denuncia intimidación del INE sobre medios públicos

Jenaro Villamil denunció que los directivos de varios medios públicos han recibido mensajes intimidatorios por parte del INE para no transmitir los foros sobre Reforma Eléctrica

Publicado

en

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil denunció a los consejeros del Instituto  Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de enviar “mensajes intimidatorios y de punibilidad” a los directivos de medios de comunicación públicos por transmitir los Foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica.

“Me parece tremendo que por dos individuos, un órgano colegiado como es el Instituto Nacional Electoral, ahora asuma las funciones de Torquemada, de sensores, en lugar de promotores de la discusión y del debate abierto”, expresó Villamil.

Durante su participación en el Foro 23 en el que se discutió sobre “Democracia y pluralidad política en el debate de la Reforma Eléctrica”, Villamil expresó que estas acciones se realizan bajo el argumento de la veda electoral por motivo del ejercicio democrático de revocación de mandato, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Villamil recalcó que la veda “no es ley mordaza, y por tanto debe dar libertad a las transmisiones del Canal del Congreso y los foros de parlamento abierto”.

Asimismo indicó que “el INE no fue creado para regular los medios de comunicación ni mucho menos para censurar. El INE fue creado para promover la democracia y la imparcialidad del país”.

“Utilizan dos consejeros del INE, todos los instrumentos de un órgano del Estado Mexicano para estar intimidando a otros órganos o a otros Poderes de la Unión, me parece grotesco”, dijo.

Te recomendamos leer: Reforma Eléctrica, “acto de responsabilidad para que México tenga soberanía energética”: Sheinbaum

No solo se están extralimitando, sino que están desacreditando una institución que le ha costado a todos los mexicanos construir y a todos los mexicanos nos ha costado tener que enfrentar las campañas de descrédito de ciertos grupos de poder contra los medios públicos, en especial contra la transmisión de las mañaneras”, dijo.

Finalmente el periodista sugirió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados enviar un apercibimiento al INE con el objetivo de frenar los intentos de censura que  “nunca explícitos, nunca abiertos”, pero que aseguró han sido señalados a su persona y a su equipo de trabajo de los medios públicos.

“Subrayarles que la difusión del Parlamento Abierto en los medios de televisión, de radio, de internet, tanto públicos como privados, no es ninguna violación a la veda electoral”, aclaró.

“Están usando una institución autónoma para querer intimidar a periodistas, a medios públicos, a la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) le andan revisando sus tuits, si el señor Lorenzo Córdova no tiene trabajo puede pedirle alguna chamba a los verificadores de Twitter o de Facebook o de TikTok”, señaló.

El monero Rafael Barajas “El Fisgón” señaló que durante el debate ha quedado claro que quienes se contraponen a la reforma “han usado un lenguaje neoliberal y tecnocrático poco entendible que es solo la envoltura de un discurso muy frívolo”.

“Afirman que la privatización rompió un monopolio y que la libre competencia sentó las bases para un mejor servicio y una electricidad más barata, y piden que no cambie la ley porque supuestamente mandará un mal mensaje a inversionistas y que además la reforma de López Obrador fomenta las energías sucias”, expresó.

En este debate también estuvo presente la periodista Fernanda Tapia quien sostuvo que la Reforma Energética del 2013 implicó “el despojo, la desaparición de empresas energéticas del Estado y de su carácter social, propiciar condiciones para generar enormes beneficios al sector privado […] y se dejaron de lado consideraciones fundamentales como la necesidad de garantizar el abasto de energía eléctrica para todas las personas, sobre todo para los más desfavorecidos”.

Por su parte, el escritor Pedro Miguel, denunció una campaña contra la propuesta constitucional, “esas empresas apuestan a otra clase de recursos para torpedear la iniciativa: las campañas de falsedades y difamaciones, la intoxicación de la opinión pública, las presiones furtivas y desestabilizadoras, dicen creer en las energías limpias, pero juegan sucio”.

A su vez, Meme Yamel, directora de The México News, argumentó que la Reforma Energética “fue un verdadero fracaso” y recalcó la importancia de este tipo de ejercicios democráticos, ya que durante el 2013 “jamás se dieron este tipo de foros, nunca se le consultó al ciudadano y, al contrario, se le manipuló con campañas millonarias en medios de comunicación, mismos que se negaron a debatir el día de hoy”.

“Estas campañas les prometían bajar los precios de la luz, eso nunca pasó. Los precios de la gasolina nunca bajaron, no bajó el diésel, no bajó el gas, no bajó la electricidad”, mencionó.

Se prevé que el lunes 28 de febrero se lleve a cabo el cierre de los foros de Parlamento Abierto en la modalidad Diálogo con Jucopo, para abordar las conclusiones con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil