Noticias

SCJN autoriza al INE instalar menos casillas para consulta de Revocación de Mandato

Con la suspensión otorgada, el INE podrá realizar el ejercicio de Revocación de Mandato como se lo permita el presupuesto de mil 570 mdp con el que cuenta

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión que solicitó para poder realizar la consulta de Revocación de Mandato, conforme al presupuesto de mil 570 millones de pesos con el que cuenta.

Con dicha suspensión, el máximo tribunal del país determinó que el INE lleve a cabo el procedimiento de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto ya programado. Esto implica que podrá instalar menos casillas de las que establece la ley, sin que ello genere alguna responsabilidad penal o administrativa.

Este acuerdo se dio por el ministro instructor de la controversia constitucional 209/2021, presentada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos 2022, dado el recorte de 4 mil 930 millones de pesos por lo que se acordó una modificación a la suspensión que había otorgado el pasado 10 de diciembre.

Los Consejeros electorales habían señalado que con el recorte presupuestal no alcanzaría a instalar las 161 mil casillas requeridas, debido a que el presupuesto no es suficiente para ello.

En semanas pasadas, el consejero electoral Ciro Murayama estimó que con el recorte presupuestal podrían instalar un tercio de las 161 mil casillas previstas. Esto es, unas 53 mil casillas en todo el país para realizar la consulta.

Previamente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello explicó que tras varios ajustes la Revocación de Mandato pasará de costar 3 mil 800 millones de pesos a 3 mil 300 millones.

El INE cuenta con mil 570 millones de pesos, por lo que el resto, mil 738 millones, le fue solicitado a la Secretaría de Hacienda, solicitud que fue rechazada por considerarla innecesaria.
La Secretaría de Hacienda afirmó que la consulta va, esperando que se realice con todas las casillas que pide la ley.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil