Noticias

“De Ciudad Perdida a Tacubaya Sur, la Ciudad del Bienestar”; Sheinbaum supervisa obra

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó la supervisión del avance de obras de las viviendas que beneficiarán a 185 familias

Publicado

en

Este domingo, 30 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la supervisión del avance de las obras de vivienda “Tacubaya Sur. Ciudad del Bienestar” ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la ceremonia celebrada en este asentamiento cercano al mercado de Tacubaya, la mandataria capitalina aseguró que nunca más se les volverá a llamar “Ciudad Perdida de Tacubaya” porque ahora sus habitantes sí son visibilizados. 

“Hay que contar la historia de este lugar, se llamaba, por que ya cambio de nombre: la ‘Ciudad perdida de Tacubaya’, aquí en este lugar, se dice que inició hace más de 100 años; un terreno donde fue llegando gente, algunos que vivían en la ciudad, otros migrantes y de otras partes de la República, y que se fueron asentando en este sitio, familias de escasos recursos económicos que no tenían para pagar una vivienda, para pagar una renta y que  fueron haciendo de este espacio sus viviendas, como lo que tenían, con lo que podían”. 

Sheinbaum Pardo destacó que nunca más se conocerá este lugar como la ‘Ciudad Perdida de Tacubaya’ porque ahora es la ‘Tacubaya Sur, la Ciudad del Bienestar’.

“Ustedes son familias que con su propia lucha, con su vida, la de sus padres, la de sus abuelos han salido adelante con el trabajo digno, así que adiós a Ciudad Perdida en el sentido de que ya no se ve, aquí sí se ven, aquí los vemos, aquí estamos todos juntos, aquí juntos luchamos por la igualdad de todos y todas, no se vale que unos sean menos y otros sean más, aquí todos valemos lo mismo, y por eso es de Ciudad Perdida a Tacubaya Sur, la Ciudad del Bienestar, aquí se construye el porvenir, aquí se construyen derechos, aquí se construye vida digna y aquí los reconoceremos”, expresó. 

Recordó que el nombre que se le dio a este predio es despectivo, el cual siempre fue ignorado por las autoridades que ocuparon cargos públicos en la alcaldía durante décadas.

“Se fue haciendo una historia de la ‘Ciudad Perdida de Tacubaya’, que aquí era donde estaba la delincuencia, que aquí era donde estaba lo que no se quería de la ciudad, y entonces los gobernantes que llegaron aquí, lo que querían era sacar de aquí a las personas, porque aquí querían hacer pues otros departamentos, gentrificar como se dice, traer a vivir a otras personas aquí”. 

La jefa capitalina señaló que desde su campaña en 2018, para la gubernatura de la CDMX, se acercó para escuchar a los habitantes de este lugar, y que en reconocimiento a su lucha se construyó conjuntamente con el INVI este proyecto que otorga el derecho a la vivienda, primero a través de un censo y posteriormente con un estudio del suelo que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los trabajos de construcción de viviendas seguras.

“Este lugar de Ciudad Perdida, Ciudad del Bienestar es un símbolo de lo que nosotros representamos y de lo que nosotros anhelamos, por lo que hemos luchado siempre, que el que menos tenga, tenga una vida digna, no porque no quiera, no por su trabajo, sino porque nunca lo ha mirado nadie para que tengan una vida digna”, destacó la jefa de Gobierno. 

Para la construcción de este proyecto habitacional se realizó una inversión de 110 millones de pesos, desde el proyecto ejecutivo, los estudios técnicos, la obra como tal, aportados por desarrolladores del Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya, que beneficiará a 185 familias residentes de la antigua zona de vecindades. 

Ciudad del Bienestar está conformada por departamentos de 50 metros cuadrados que serán entregados el 28 febrero de este año, a título gratuito, a 185 familias que vivieron por hasta 100 años en la “Ciudad Perdida de Tacubaya”. 

El Coordinador ejecutivo del Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, Rodrigo Chávez, informó que a la fecha el proyecto de vivienda Tacubaya Sur presenta un avance de obra del 98 por ciento. 

Recordó que fue el 24 de agosto de 2019 cuando personal del INVI acudió al predio de ‘Ciudad Perdida de Tacubaya’ para iniciar el censo de las familias, un año y un mes después, el 13 de septiembre de 2020 inició la desocupación y demolición del asentamiento para la posterior construcción de los nuevos departamentos. Y en enero de 2021 inició la obra, hoy enero del 2022 está por completarse la obra.  

“Estamos a unos días de que todas y todos regresen a su lugar, regresen a sus viviendas a las que soñaron, a las que trabajaron. Muchas felicidades”, expresó. 

El proyecto de vivienda consta de 185 departamentos, una accesoria, y una oficina para el Consejo de representantes de la unidad. Cuentan con calentadores de agua solares, sistemas ahorradores de agua, cisternas de captación de agua pluvial, se entregan a fondo perdido y hasta la escrituración.

El valor patrimonial por cada vivienda es de 759 mil pesos más el valor del suelo, que suma alrededor de 3 millones de pesos. 

Acompañado por el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, Rodrigo Chávez reconoció la labor de las autoridades, la constructora y trabajadores que hicieron posible la construcción de la obra, así como a las familias que resistieron por tantos años.  

Por su parte María de los Ángeles Lizardi, de 55 años, vecina de Tacubaya, hija de una familia con 6 hijas, recordó cómo sus padres se asentaron en Tacubaya en 1963, eran originarios de San Juan del Río, Querétaro; habló de las carencias que tuvieron, particularmente el agua. 

“Me hubiera gustado mucho que mis padres pudieran ver en lo que se convirtió el predio, porque gobiernos iban y venían con promesas no cumplidas. Hoy estamos sumamente felices, mi hermana Norma Laura y yo, que somos quienes vamos a ocupar el departamento. Se hizo una realidad esos sueños. Un gracias no expresa todo lo que sentimos”.   

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil