Internacional

Xiomara Castro rinde protesta como primera presidenta de Honduras

Por primera vez en sus 200 años de historia como república, el gobierno de Honduras es encabezado por una mujer

Publicado

en

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes”, con estas palabras rindió protesta Xiomara Castro De Zelaya como la primera presidenta en la historia de Honduras. 

Tras una apabullante victoria en las elecciones de noviembre pasado, Xiomara Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya, tomó posesión en una ceremonia realizada en un estadio en Tegucigalpa, capital del país. 

La presidencia de la república de Honduras nunca había sido encabezada por una mujer, “han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones”, afirmó frente a la multitud que celebraba el momento. 

“Este hecho histórico sólo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo hondureño. Gracias pueblo hondureño, gracias por este honor y confianza”. 

En su discurso, Castro De Zelaya, de 62 años, se refirió a los desafíos que enfrentará su gobierno y compartió una agenda de más de 20 puntos con las principales prioridades de su gobierno.

“Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre la cifras reales, no maquilladas, de lo que estoy recibiendo, la tragedia social y económica que enfrenta Honduras sobre mi propuesta de recuperación del estado socialista y democrático.

“El estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota; el país debe de saber qué hicieron”, agregó.  

Por primera vez en sus 200 años de historia como república, el gobierno de Honduras es encabezado por una mujer, quien llega como abanderada de un partido de izquierda y una agenda medianamente progresista en una nación profundamente conservadora.

La nueva mandataria prometió que una de las tareas de su gobierno será combatir la corrupción y la impunidad; además aseguró que pedirá ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asistieron a la ceremonia de posesión la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, el vicepresidente de Taiwán, William Lai; el rey de España, Felipe VI; el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; así como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández y el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil