Noticias

Sector eléctrico no requiere reforma, solo mesas de trabajo: Concamin

Publicado

en

El presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber aseguró que las cosas que deban corregirse sobre la Reforma Energética de 2013 y las necesidades del actual sistema eléctrico, no requieren modificaciones a la ley sino mesas de trabajo. 

“Hay cosas que se necesitan corregir, que no requieren una modificación de la Constitución para ver las necesidades, aunque el director (de CFE) comente algo diferente, pero bueno, necesitamos mesas de trabajo, llevamos tres años solicitándolas”, dijo Abugaber Andonie en el segundo foro del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica “Redes Eléctricas, Generación: Sociedades de autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), subastas de largo plazo y proyectos de generación posteriores a la Reforma de 2013”. 

Te puede interesar: Director de CFE desmiente supuesta transición a energías limpias con reforma de Peña

En su exposición, el presidente de Concamin cuestionó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, cómo es que la reforma propuesta por el presidente López Obrador reducirá el costo de la electricidad en el país y refirió las necesidades que, desde su perspectiva, tiene el sector energético. 

“Necesitamos generar empleos, dar confianza, si la industria produce a mejores costos todos nos beneficiamos, gobierno, industria, trabajadores, es un bien común y ese es el que estamos buscando nosotros desde el sector empresarial”, dijo el presidente de la Confederación. 

El presidente del Consejo Directivo de Concamin aseguró que desde la Confederación que preside, están abiertos a sentarse en todas las mesas que sean necesarias para construir una reforma que beneficie al país. 

“Pero entiendan que para la industria el costo de la energía es el principal costo para nosotros, y tenemos presiones mundiales, yo soy industrial, a mí me están comparando con Vietnam, Vietnam tiene un 20 un 25% abajo de nuestros costos, y en ese momento me dicen: yo no te compro a ti, compro a Vietnam porque tú no estás dentro de los costos, eso eso lo que nosotros queremos, no queremos otra cosa”, finalizó. 

Concamin a favor de Reforma Eléctrica de 2013

En su exposición de motivos en contra de la reforma propuesta por el presidente, José Abugaber dijo que para competir, crecer y generar empleos se requiere electricidad “en cantidades suficientes a costos competitivos y que provengan de energías limpias”, por lo que, a nombre de la Confederación que preside, respaldó las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992, “que abrieron al sector a la generación privada” y la Reforma Eléctrica de 2013, “que abrió la industria eléctrica a la competencia”. 

Asimismo, expresó su rechazo a la propuesta sobre el control del Estado en la generación, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica toda vez que, aseguró, el sector está en manos del gobierno y lo contrario generaría “de facto un monopolio en la industria eléctrica y todos los mexicanos somos consientes de los resultados de tener monopolios en el país”.

Sociedades de auto abasto, el verdadero monopolio: Bartlett

Por su parte, el director de CFE, Manuel Bartlett, explicó en su exposición de motivos a favor de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, que la figura de sociedades de autoabasto, creada en la reforma de 2013, de Peña Nieto, es la que genera el verdadero monopolio, puesto que permite que un generador extranjero simule tener socios, “que en realidad son sus clientes”, y ayudados por las prerrogativas originales, crean el monopolio privado puesto que las sociedades “fraudulentas” venden energía a más de 70 mil “socios”.

“Las empresas mayoritarias, las más grandes del país, no pagan. Organizadas en estas sociedades autogeneradoras que son falsas, ilegales, no pagan, en cambio la población en general tiene que pagar su servicio, su recibo puntualmente.  Estas dos figuras (generadores independientes y sociedades de autoabasto) representan el 42 por ciento del Sistema Eléctrico Nacional”, finalizó Bartlett Díaz. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil