Covid-19

7 recomendaciones ante la sospecha de tener COVID-19 por ómicron

Las hospitalizaciones por COVID-19 se está presentando en personas que no se han vacunado y en quienes no cuentan con el esquema completo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de 7 recomendaciones para los cuidados ante la sospecha de tener COVID-19, particularmente por la variante ómicron, dadas a conocer por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

En su conferencia matutina de este lunes compartió el listado de las recomendaciones que fueron retomadas por el escritor Pedro Miguel en su cuenta de Twitter; López Obrador pide a la ciudadanía que ante los síntomas señalados se asuma que es COVID-19 y llamó a la variante ómicron como “covidcito” debido a que es menos grave que el virus original y otras variantes como la Delta, particularmente en personas ya vacunadas con el SARS-CoV-2, de acuerdo a especialistas.

“En la gran mayoría de las personas vacunadas la variante ómicron es un covidcito, o sea, que no tiene la potencia que tenía la variante delta”, afirmó el presidente López Obrador.

El mandatario nacional reafirmó que el incremento de los contagios de COVID-19 a causa de la variante ómicron no ha resultado en una mayor ocupación hospitalaria ni en más defunciones.

Celebró que ciudadanos y periodistas retomen las recomendaciones de las autoridades federales y de la Ciudad de México para contribuir a evitar la propagación del virus.

Indicó que mañana martes, durante el Pulso de la Salud, se dará la actualización y la información completa sobre la pandemia de COVID-19 en México. 

“Mañana vamos a informar, como todos los martes. (…) Sí hay contagios crecientes, pero afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y, lo más importante, en fallecimientos”.

Las 7 recomendaciones en caso de sospecha de tener ómicron

1. Si se vacunaron y se enferman de algo que parece COVID, asuman que es COVID.

2. Chéquense la oxigenación y si ésta es normal, por arriba de 90, no presentan dificultades respiratorias ni fiebre alta, eviten salir a hacerse una prueba de COVID.

3. Tomen paracetamol, permanezcan en su casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas.

4. Si hay fiebre alta o baja oxigenación, llamen a Locatel para recibir orientación y atención: 800 0044 800 o 55 56 58 11 11.

5. Se ruega a los empleadores que NO pidan resultados de pruebas de COVID a sus empleados. Hay escasez mundial de reactivos.

6. Sigan usando cubrebocas, observen la sana distancia, tosan o estornuden en el ángulo interior del codo, lávense las manos y en la medida de lo posible, eviten las aglomeraciones.

7. Si no se han vacunado, vacúnense, vacúnense, vacúnense’. 

El presidente López Obrador volvió a señalar que las hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 se está presentando en personas que no se han vacunado, por lo que pidió a la población que falta por vacunarse que acuda. 

“El 70 por ciento, quizás más, de los hospitalizados y de los fallecimientos son los no vacunados. ‘Es preferible que les pinchen el brazo a que les metan un tubo en el gaznate, en la garganta”.

Recordó que México fue uno de los primeros países en tener más de 200 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, lo que lo convierte en el décimo país en vacunación.

“Somos de los países que más han aplicado vacunas en el mundo y (…) México es de los países con menos fallecimientos por habitantes”, enfatizó.

En la misma conferencia, el mandatario informó que el lunes próximo se realizará una prueba COVID-19, debido a que hoy amaneció ronco y tras haber tenido contacto con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien dio positivo al virus SARS-Cov-2 durante el fin de semana. 

Tendencia

Salir de la versión móvil