Noticias

Buena la decisión de la SCJN sobre megaobras y revocación de mandato: AMLO

“Tenemos que estar alegres porque resolvió que hay que transparentar las acciones del gobierno, ya no hubo golpe de Estado”, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “buena noticia” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avala la consulta de revocación de mandato y que obliga a transparentar la información relacionada con las obras emblemáticas del gobierno federal.

Durante su conferencia matutina celebró la decisión del máximo tribunal, respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá cumplir con la consulta de revocación de mandato aun con el recorte presupuestal para el 2022.  

“Las dos resoluciones de la corte son buenas, primero resuelve que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril de la revocación de mandato, se tienen que instalar casillas y se le va a preguntar a la gente si quieren que yo continúe o renuncie”, dijo y agregó:

Respecto a las megaobras, el jefe del Ejecutivo dejó claro que su gobierno presentará los informes de los proyectos para que haya transparencia.

“La otra buena noticia es que la Corte también resuelve que es válido el acuerdo que emití y que solamente tenemos, como gobierno, que presentar los informes para que haya transparencia y siempre ha sido así, no era ocultar, sino simplificar los trámites entre dependencias”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario nacional dijo que no era un asunto de transparencia, “de ocultar información, sino que era para poder avanzar, agilizar los trámites de las megaobras”.

Por lo anterior, el mandatario señaló que su acuerdo interno queda vigente para evitar el retraso en la construcción de las obras que impulsa el Gobierno Federal.

“Fueron muy buenas las decisiones de la Corte del día de ayer, porque queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites. Tenemos que estar alegres porque resolvió que hay que transparentar las acciones del gobierno, ya no hubo golpe de Estado, se evitó”,  afirmó. 

El presidente López Obrador reiteró que firmó el decreto presidencial para acelerar los trámites que permitan la conclusión de las obras. 

“Este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos. Los adversarios primero plantearon que queríamos ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese propósito y ahora la Corte dice “adelante” y no impide el acuerdo, solo tenemos que presentar informes, pero es nuestra convicción”, aseguró.

Respecto a la revocación de mandato, el mandatario calificó como un hecho histórico el precedente de independientemente del resultado, dijo, porque quedan las bases para garantizar la democracia participativa.

Recordó que los consejeros del INE acudieron a la Corte para decir que no tienen presupuesto para realizar la consulta de revocación de mandato y los magistrados de la SCJN determinaron que el ejercicio se tiene que realizar “sin excusa, ni pretexto, señaló, porque se trata de un mandato constitucional.

“Así que todos a prepararnos, hasta los de Frena que son los únicos que están impulsando del bando derecho, los demás están callados o inactivos, incluso apostando que no se lleve a cabo la revocación de mandato, me refiero al bloque conservador de partidos. En una de esas, van a llamar a no votar, imagínense la antidemocracia al descubierto”, expresó el mandatario.

Asimismo, celebró que sus opositores que integran el movimiento denominado Frente Nacional Ciudadano (Frena) que encabeza Gilberto Lozano, actúen de forma pacífica y no le apuesten a la violencia.

Cabe recordar que la tarde del martes, 13 de diciembre, la Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra del acuerdo conocido como “decretazo” en materia de proyectos de infraestructura, a la que le concedió una suspensión, lo que impide, por ahora, al gobierno federal reservar la información sobre dichos proyectos.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando el INAI presentó la controversia constitucional ante la SCJN por el decreto presidencial anunciado el pasado 22 de noviembre, que declara a las obras de infraestructura del Gobierno Federal ( Tren Maya, Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec), como asuntos de seguridad nacional, lo que impide el acceso ciudadano a contratos, licitaciones y demás información sobre las megaobras del Gobierno de la Cuarta Transformación. 

“Tenemos que estar alegres porque resolvió que hay que transparentar las acciones del gobierno, ya no hubo golpe de Estado”, afirmó el presidente López Obrador

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil