Noticias

3.5 millones de feligreses llegaron a la Basílica para visitar a la Virgen de Guadalupe

Como parte del operativo para recibir a los feligreses, el Gobierno de la CDMX y la alcaldía Gustavo A. Madero desplegaron 9 mil funcionarios, la SSC 3 mil 100 elementos

Publicado

en

Del 1 al 12 de diciembre, 3.5 millones de feligreses llegaron a la Basílica para visitar a la Virgen de Guadalupe; la jornada transcurrió con saldo blanco y sin contratiempos, reportaron autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del operativo de seguridad para recibir a los feligreses, se desplegaron 9 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero, en tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 3 mil 100 elementos como parte del Operativo Basílica 2021.

Por parte de la administración central, además de la Secretaría de Gobierno local, apoyaron en los operativos las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Obras (SOBSE), Salud (SEDESA), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y Movilidad (SEMOVI), así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bomberos y Locatel.

La Secretaría de Salud local y de Protección Civil, brindaron atención médica a mil 873 personas, ninguna relacionada con COVID-19, mientras que personal de Locatel y los Centros de Comando y Control (C2) localizaron a 12 personas reportadas como extraviadas.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la buena respuesta de la población, pues respetaron el llamado de las autoridades locales a usar el cubrebocas y a no prolongar su permanencia en el santuario, como parte del protocolo establecido. 

“La gente respondió muy bien, no se quedó a dormir y tuvimos más de mil atenciones médicas por razones diversas, entre ellas torceduras de tobillos, desvanecimientos, fatiga, sin reportarse ningún caso grave de salud ni reporte de algún caso de COVID-19”, detalló.

Al interior del templo, los visitantes sólo podían permanecer 10 minutos, y ningún peregrino debía pernoctar en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, tal como lo solicitaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y eclesiásticas. 

Se realizaron labores de limpieza en las inmediaciones de la Basílica con el retiro de 510.2 toneladas de basura y desechos sólidos. Además, se distribuyeron 130 mil 600 litros de agua potable a las y los peregrinos. A partir de las 16:00 horas comenzó a reabrirse la circulación por la zona y se aperturó la estación La Villa Basílica del STC Metro.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil